domingo 14 de agosto de 2022
ECONOMIA Anuncios económicos

Matías Tombolini: "Hay que recuperar la referencialidad de los precios"

El actual secretario de Comercio habló sobre la hoja de ruta a seguir para controlar los precios y aseguró que "hablar de metas de inflación como objetivo en este país del presente es un poco ambicioso".

04-08-2022 10:13

Tras su designación al frente de la Secretaria de Comercio, Matías Tombolini declaró que "el desafío es de carácter múltiple". "Lo que el Sergio (Massa) mostró fue una hoja de ruta y la mecánica es establecer un punto de partida y un objetivo claro que se pueda medir", sostuvo.

Asimismo, el flamante funcionario señaló que “en materia, de precios hay un diagnóstico que tiene consenso entre todos y que es que los precios dejaron de ser una unidad de información útil para tomar decisiones. Hemos perdido referencia de cuánto valen las cosas”.

"El dinero tienen que cumplir con tres funciones: medio de cambio, reserva de valores y unidad de cuenta", sostuvo. "A medida que los precios, producto de la inflación y la especulación, pierden esa función y dejan de cumplir con ese rol tan importante", agregó.

Una por una, las primeras medidas económicas de Sergio Massa: "No soy mago ni salvador"

En diálogo con El Destape Radio dijo que "se puede abordar esto con una estrategia clara que permita desplegar herramientas, como Precios Cuidados, que es una marca conocida que bien vale utilizar de vehículo, pero con un modelo nuevo, con un relanzamiento que contemple una mecánica de funcionamiento distinta, más parecida a la que tenía tal vez en su momento el Precios Cuidados que lanzó Augusto Costa con Axel Kicillof en 2014”.
 
En esa línea, recalcó que no cree en el aspecto punitivo del funcionamiento de la economía. "Prefiero cambiar control por verificación, tratar de establecer acuerdos claros con las empresas, con los proveedores, con los supermercados, con los distribuidores, que son los que intervienen en la cadena de formación de precios", aseguró. "Con intentar desacelerar esta escalada de precios me parece que ya es un primer punto", opinó.

"Hay que recuperar la referencialidad de los precios", sentenció.

Las medidas de Sergio Massa bajo la lupa de los analistas económicos

Problemática de la inflación

En relación a establecer metas de inflación, Tombolini comentó que “no corresponde al área en la que estoy. Apuntamos a que vaya cediendo".

Además, dijo que "hablar de metas de inflación como objetivo en esta Argentina del presente es un poco ambicioso". "Creo que el camino es el que planteó Sergio (Massa)", puntualizó.

Inflación para arriba: ¿Qué rubros aumentaron más en julio según los privados?

Incorporación del comercio exterior

Al respecto, el nuevo secretario de Comercio explicó que van a interactuar con la gente de Aduana. "Ahí hay un 'Maradona', que es Guillermo Michel", expresó.

Sobre la advertencia de Sergio Massa de denunciar en Estados Unidos a empresas que triangulaban importaciones afirmó: “La denuncia es en la justicia argentina pero el empresario que está triangulando también está participando de un proceso de lavado de dinero, entonces cuando vas a la fuente de origen en Estados Unidos, además de que esa persona si la denuncias no puede entrar más a Estados Unidos, tiene que dar explicaciones allá, no solo acá”.

RM / LR