EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Panorama económico

La devaluación del peso incrementa las distorsiones en la canasta básica

Los constantes aumentos la acercan hacia las más costosas del mundo, con precios muy similares a los de Alemania o España, a precio del dólar oficial.

0822_economia_argentina_goodlymedia
A pesar de los esfuerzos por controlar la política fiscal, el gobierno argentino encuentra dificultades en la pelea contra la inflación | Goodlymedia

Aunque todavía está muy lejos de la hiperinflación, un fenómeno conocido para la Argentina, la situación económica del país se muestra cada vez más dramática. Con la llegada del nuevo superministro, Sergio Massa, el valor del peso sigue en caída libre. 

Este proceso no hace más que fortalecer una de las grandes dificultades que ha venido atravesando el país desde que comenzó la escalada inflacionaria hace un par de años: la distorsión entre el valor de la moneda nacional y el dólar estadounidense, y las fluctuaciones de precios que esta genera.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina, entre los países más costosos

Las dificultades serían más evidentes para los argentinos que solo perciben ingresos en pesos ya que, a precio del dólar oficial, la canasta básica comienza a acercarse a algunas de las más costosas del mundo, con precios muy similares a los que se encuentran en España o Alemania.

Mientras que, según estadísticas del INDEC del mes de junio, nuestra canasta básica total cuesta alrededor de poco más de 33.000 pesos, las de Alemania y España alcanzan los 137 euros y 163 euros respectivamente..

Ante esta situación, el Gobierno mantiene una línea de intensificación de los controles de precios, todo al tiempo que las cadenas de tiendas buscan nuevas alternativas para mantener precios bajos que atraigan a los consumidores.

Una de las campañas más populares sería la de los "Precios Corajudos", un programa de congelamiento de precios que forma parte de las ofertas de Carrefour, con los que la empresa estaría limitando el aumento de precios de más de 1500 productos durante un periodo de 3 meses.

Aún así, distintos reportajes aseguran que, desde la aplicación de este programa, los establecimientos de la cadena han presentado una mayor escasez de productos.

 

Argentina, entre los países más económicos

Sin embargo, la situación cambia drásticamente cuando deja de tomarse el dólar oficial como referencia, optando por el dólar paralelo (blue) para cotizar precios. Si bien esto puede parecer alejado de la realidad de los argentinos, lo cierto es que es así como los extranjeros ven nuestra economía.

Al comparar los precios que encontramos en los supermercados, según un reporte reciente de la firma Focus Market, los productos de nuestra canasta básica serían hasta 4 veces más económicos que en gran parte de la región. El estudio tomó como muestra a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Los productos en Uruguay pueden ser hasta 470% más costosos, casi 280% en Paraguay, 236% en Brasil, 385% en Chile y 350% en Bolivia.

Estos precios van desde productos tan esenciales como el arroz y los fideos, hasta los más complementarios, como la mermelada, las gaseosas y las galletas saladas.

No por nada Argentina estaría recibiendo un gran número de turistas de estos países, quienes cambian sus dólares en el mercado paralelo para realizar compras mucho más económicas. La situación sería tan evidente, que el Gobierno está preparando un "tipo de cambio diferenciado" para incentivar a los turistas a cambiar sus dólares en el mercado oficial.

 

FMI prevé un futuro incierto para 2022

El futuro del país, aunque no tan negativo como algunos prevén, sigue siendo incierto de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente actualizó sus perspectivas económicas.

En la publicación, afirman que el precio de las commodities que se exportan desde el país caerá, pero igual se mantendrá por encima de los precios de los últimos años.

También prevén que el país seguirá creciendo, alcanzando un 4% para finales de año, pero que la inflación trepará hasta el 60%.

Por último, aseguran que los esfuerzos del país para controlar su política fiscal son prometedores, pero que la suba de la inflación se mantiene como "muy preocupante".


Fuente: Goodlymedia