lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA Crisis económica

Inflación para arriba: ¿Qué rubros aumentaron más en julio según los privados?

A días de que se conozca el dato oficial, las consultoras privadas publicaron sus proyecciones con la inflación mensual y los sectores que motorizaron la suba.

03-08-2022 13:47

A una semana de que se conozca el dato oficial de la inflación de julio, está programada su publicación el jueves 11 de agosto, varias consultoras ya hicieron públicas sus estimaciones, y el número marca la segunda suba consecutiva. 

Qué dicen los privados

El informe mensual de Eco Go reveló que sería del 6,8%. La medición que excluye los rubros regulados y estacionales alcanza una suba acumulada del 47,1%, superior al promedio de los precios. Asimismo, señalaron que si se exceptúan las carnes del índice, la inflación núcleo ascendería a 8,9%.

Por su parte, el último informe de Focus Market, "la Inflación en el mes de julio encuentra el aumento más alto del año con un 6,9 %". "En el caso de Alimentos y Bebidas es de 7,4 %. De hecho, los alimentos de canasta básica superaron el 8 %"explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

"En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de Vacaciones de Invierno. A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación por suba en los colegios privados en Capital Federal", agregó.

La devaluación del peso incrementa las distorsiones en la canasta básica

Además, el IPC-OJF (GBA) proyectó un aumento de 6,9% en julio. En cuanto a los principales rubros, Educación y Equipamiento del hogar sufrieron los mayores aumentos en el mes, registrando un alza de 12,8% y 11,3% mensual, respectivamente, seguidos por Salud, que presentó una variación de 8,7%.

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 7,0% y en términos anuales registró una suba del 66,9%. En cuanto a los bienes y servicios Estacionales, éstos registraron una variación de 6,4% mensual, mientras que los Regulados subieron 6,7% mensual.

Cuánto aumentaron los alimentos básicos en el último mes

Algunas consultoras proyectan arriba del 7%

El IPC Libertad y Progreso mostró un avance del 8% mensual. Según el informe, los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (12,7%), mantenimiento del hogar (21,2%) y educación (21,5%). 

En tanto, el relevamiento de C&T para Gran Buenos Aires estimó que el valor mensual será de 7,6%, la más elevada desde abril de 2002. Así, la variación de 12 meses treparía a 69,2%, la mayor desde enero de 1992.

Los rubros con los precios más calientes en julio

En lo que respecta a los rubros, el esparcimiento fue el de mayor incremento como resultado del pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno.

La consultora recalcó que el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que también se reflejó en otras secciones y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro.

Además, educación fue el segundo rubro de mayor suba debido a aumentos autorizados a los colegios privados. 

Alimentos y bebidas subió 5%, menos que el promedio pero con bastante disparidad en sus componentes.

Las frutas y los panificados fueron los más dinámicos.

RM / LR