ECONOMIA
Anuncios económicos

Las medidas de Sergio Massa bajo la lupa de los analistas económicos

El flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura brindó algunos detalles de la hoja de ruta de su gestión, basada en inversión, producción, exportaciones y mercado interno.

Sergio Massa 20220803
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de las nuevas medidas. | AFP

Tras varias semanas de incertidumbre y tres ministros de Economía en 30 días, finalmente Sergio Tomás Massa asumió el cargo de una de las carteras más importantes del país que ahora agrupa Producción y Agricultura. Las medidas que anunció el nuevo encargado, como se esperaba, buscan combatir la escasez de dólares, la inflación y los numerosos vencimientos en pesos.

Carlos Melconian consideró que Massa no ocupará el Ministerio de Economía “para hacer la plancha” porque tiene la “ambición de “reconstruir” su carrera política. El mediático auguró que el nuevo ministro buscará equilibrar las cuentas públicas, al mismo tiempo que intentará generar condiciones para fortalecer las reservas del Banco Central.

Massa anunció sus primeras medidas económicas, pero advirtió: "No soy mago ni salvador"

Por su parte, la economista Natalia Motyl comentó en diálogo con PERFIL: “Fue un anuncio bastante ortodoxo. Sin embargo, está lejos de ser extraordinario. Una de las primeras medidas anunciadas es que no va a haber un salto cambiario brusco o gradual. Tenemos un tipo de cambio bastante atrasado desde hace varios meses, con una inflación que va a cerrar cercana al 8% en julio y un ritmo de crawling peg del 4%, tenemos un atraso cambiario que no es sostenible”.

“Más allá de que, nos juega a favor que el real se está apreciando y hay mayores presiones inflacionarias en el mundo, por ello retrasar tanto el tipo de cambio agrava aún más el problema de falta de divisas. Hoy el BCRA está saliendo a vender divisas para evitar que el tipo de cambio suba. Eso explica que hoy las reservas estén cayendo, aún en un contexto internacional favorable para nuestro país”, agregó.

Sergio Massa 20220803
Sergio Massa. FOTO: NA

Consecuencias de no atrasar el tipo de cambio

Bajo la mirada de Motyl, el no acortar la brecha cambiaria vuelve a la economía argentina “menos competitiva”. “El sector de bienes transables, aquellos que se pueden intercambiar en el exterior, se ve perjudicado, ya que reciben menos ganancias. Por lo que, se contrae la oferta de este sector. De esta manera, desincentivan la liquidación del sector exportador y fomentan el adelantamiento de las importaciones. Es decir, dificultan la acumulación de reservas. Si se sabe que el dólar está barato, no vas a vender afuera tus productos y vas a intentar adelantar la compra de insumos del exterior”.

Alberto Fernández descartó fusionar Obras Públicas y Transporte

Para la economista, el Gobierno escoge esta vía “porque un salto del tipo de cambio impactaría negativamente sobre los salarios y contraería el consumo. Lo que perjudicaría al sector no transable, que ya trabajan con márgenes muy acotados, compuesto por servicios que generan más empleo en nuestro país. Definitivamente, una devaluación aleja las posibilidades de ganar las próximas elecciones”, añadió Motyl.

Sobre las reservas

“Para mantener el tipo de cambio bajo, el BCRA debe desprenderse, constantemente, de divisas. Hoy las reservas de rápida disponibilidad están en rojo que son el verdadero poder de fuego para hacer frente a una corrida cambiaria, y las reservas netas en US$1.400 millones”, comentó.

Definitivamente, no solo se le complica el panorama monetario, sino también las metas con el Fondo Monetario, ya que recordemos que para este año deben acumular unos US$ 6.000, con un segundo semestre en el que los precios de las commodities comienzan a estabilizarse. Muy probablemente, hoy sea una de sus menores preocupaciones porque podrán recurrir a un waiver, nuevamente, y excusarse por el shock energético”, opinó.

Nerviosismo en el mercado a la espera de las medidas que anuncie Massa

Por su parte, a Christian Buteler, analista financiero, le resultó “interesante lo de las cuatro ofertas de Repo” que dijo Sergio Massa que han recibido para fortalecimiento de reservas por parte de tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. “Si para fortalecer reservas y recompra de deuda soberana dice que ya hay tres instituciones financieras internacionales más un fondo soberano los cuales hicieron estas ofertas, obviamente no dio todavía los detalles de cómo se implementaría ni qué bonos estaríamos recomprando. Pero bueno. La verdad que de llevarse adelante sería una buena medida”.

Sergio Massa 20220803
El superministro anunció sus primeras medidas. FOTO: NA

Marcelo Mindlin: "Sergio Massa es un trabajador incansable"

Mejorar un poco el valor de los bonos argentinos que están regalados hace rato, donde hemos llegado a ver cotizaciones las semanas previas de 17 centavos de dólar es una buena noticia. Realmente la desconfianza sobre la Argentina es enorme, cualquier ingreso de dinero con lo barato que están los bonos argentinos, yo creo que podría llegar a implicar una una fuerte suba”, agregó el analista en un espacio que abrió en sus redes sociales al término de las declaraciones de Massa.

Buteler consideró que los anuncios estuvieron bien y que, “de llegarse a poder implementar”, traerían algo de alivio a la situación económica argentina. Asimismo, opinó que los mercados recibirían con buenos ojos los anuncios de Massa, algo que se podría trasladar a los dólares libres, así como al paralelo. “Pero hay que esperar a mañana que abran los mercados”. No obstante, el analista opinó que por más que baje el dólar blue a $270 “o cerca” sigue siendo un valor “muy alto”.

Sobre el financiamiento externo

“Otro de los anuncios es que recurrirán al financiamiento externo para acumular las reservas que necesitan y engrosar la cintura del BCRA. Sin embargo, ante una crisis de confianza no es sostenible. Por más dólares que entren estos serán dilapidados para mantener un tipo de cambio bajo”, adelantó Motyl.

“La entrada de dólares por financiamiento externo puede llegar a calmar las expectativas de devaluación, pero es, completamente, insostenible. Es una política muy de corto plazo que debería ser acompañada por políticas de shocks monetarios y fiscales que incrementen la demanda de activos denominados en moneda local. Caso contrario, es comprar aire por unos meses.”, agregó la economista Motyl.

En esa misma línea se expresó en diálogo con PERFIL Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, quien opinó: “A priori, luce como un 'Plan Llegar'. Intentando promover exportaciones, controlar importaciones y gasto como para cumplir con el Fondo. Reforzar reservas con préstamos y exportaciones y traer calma”.

Antes de renunciar a Economía, Batakis firmó la ampliación de obras con China en Santa Cruz

“Sin embargo, no se ven por ahora reformas profundas y quedará ver más detalle, las próximas medidas, la ejecución y como reacciona el resto de la política. En el corto plazo podría traer algo de calma, pero insisto, el mercado estará cauto y atento a los próximos pasos y sobre todo a la ejecución de todo ese paquete”, coincidiendo con varios puntos con los otros analistas.

Reschini agregó: “Será clave ver si Massa logra materializar mayores exportaciones por tiempo sostenido y orden fiscal”, para señalar que las reformas profundas que necesita la economía argentina no se ven, por lo menos por ahora.

El analista y consultor económico Manuel Adorni escribió en su cuenta de Twitter sobre los anuncios del ministro de Economía: “Sergio Massa acaba de decir que para despejar incertidumbre los vencimientos de los próximos 90 días tendrán un canje voluntario que ya tiene el 60% de adhesión: omitió decir que es el 60% que está en manos del propio Estado. Trucazo. Fin”.

El analista económico, Damián Di Pace, también utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre los anuncios. “Los planes son solo buenas intenciones. Las metas y objetivos de como llevarlo a cabo convierten a las buenas intenciones en compromisos inalterables e inmodificables que es lo que viene sucediendo. Esperaba esto segundo, pero quizás mañana aparece. Que tengan buenas noches.”, dijo el también director de la consultora Focus Market.

Salvador Di Stefano expresó en Twitter su visión de los anuncios económicos del flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura: "Conclusión de conferencia de Sergio Masa. No tengo viceministro, tengo medidas, poco concretas, vamos viendo, y los melones se irán acomodando. El mundo está complicado y nosotros también. Lo q viene lo dejo a tu criterio diría Karina Olga...".

SE / ED