jueves 11 de agosto de 2022
ECONOMIA Nuevo rumbo

Para Carlos Melconian, Sergio Massa no estará "para hacer la plancha" al frente de Economía

El presidente del IERAL anticipó los principales problemas que debe encarar el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Economía buscará.

03-08-2022 18:22

Carlos Melconian, presidente de IERAL, dijo que Sergio Massa en el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura no estará “para hacer la plancha” debido a su “ambición” por reconstituir “su carrera política”.

El economista anticipó que en la gestión que recién comienza, Massa buscará equilibrar las cuentas públicas, al mismo tiempo que intentará generar condiciones para fortalecer las reservas del Banco Central. 

Además, consideró que atacará subsidios, planes sociales, provincias y jubilados, en ese orden y “diluyéndose” en la exigencia. Además, Melconian evaluó que lo primero que se ajustarán serán las tarifas del transporte y respecto de las energéticas conjeturó que se podría ampliar la segmentación. 

Massa juró como superministro: la esperanza de Alberto y un gracias a Batakis

Sobre los planes sociales señaló que posiblemente Massa se apoye “en las auditorías” que se están realizando; mientras que sobre las provincias apuntó que la situación de Buenos Aires, donde “podría cortar la obra pública”.

El presidente de IERAL participó del ciclo “De la mano de expertos” organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Alberto Fernández en la jura del superministro Massa: "Estoy seguro de que lo va a hacer muy bien"

Relación de Sergio Massa con el FMI

Melconian espera que el FMI tenga una posición mucho más dura con Massa y se mostró escéptico a que pueda cambiarse la meta de déficit fiscal de 2,5% del PIB fijada en el acuerdo. En ese sentido, puso la lupa en el desembolso que deberá ejecutarse en el tercer trimestre.

Calculó que el ajuste que pedirá el organismo será de unos $500.000 millones y pondrá el acento en los mecanismos para la refinanciación de la deuda en pesos. Asimismo, le aconsejó a Massa que en sus próximas conversaciones con el FMI “no haga gala” de sus contactos internacionales porque no sería bien visto por el organismo.

Sobre la situación de las reservas del Banco Central,  el economista afirmó que la “rápido” debe dejar de vender dólares y subrayó que es el objetivo “de más corto plazo” que debe fijarse.

LM