POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Tras su jura como "superministro" Sergio Massa anunciará medidas para "los primeros 10 días"

Desde Twitter, el líder del Frente Renovador aseguró que en la conferencia de hoy va a detallar "la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

Massa Fernández 20220731
Conveniencias mutuas. Es la filosofía a la que ahora se aferra el oficialismo. Un Massa exitoso es mejor que el fracaso del Gobierno. | Presidencia

Después de jurar como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en en el Museo del Bicentenario, el expresidente de la Cámara de Diputados anunciará las medidas económicas que tomará en los primeros días de su gestión.

Massa usó su cuenta de Twitter como principal vía de comunicación desde la semana pasada, primero para desmentir los rumores que circulaban de su llegada al Gabinete nacional y más tarde para anticipar a los funcionarios que integrarán su equipo.

Con más de 500 invitados y un sólido apoyo político, Sergio Massa tiene todo listo para la jura

Desde Twitter, Massa aseguró que en la conferencia de hoy va a detallar "la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

El último nombramiento fue el de la Secretaría de Agricultura, que dejó de ser ministerio tras la salida de Julián Domínguez. En ese lugar se designó a Juan José Bahillo, que ya tuvo el saludo del integrante de la Mesa de Enlace y líder de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes: "Bahillo es un hombre conocedor del campo. Es productor. Sabe cuales son las necesidades del sector agropecuario", celebró. 

José Ignacio De Mendiguren y Matías Tombolini
José Ignacio De Mendiguren y Matías Tombolini, dos de los nuevos integrantes del gabinete económico.

Antes de renunciar a Economía, Batakis firmó la ampliación de obras con China en Santa Cruz

Los funcionarios que acompañarán a Massa

Además de Bahillo, otros exfuncionarios acompañarán a Massa en el equipo económico. En Producción el secretario será José Ignacio de Mendiguren, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) que el año pasado tuvo un feroz enfrentamiento interno con Paolo Rocca, cabeza de Techint, por discrepancias en la elección de la UIA. "No hemos pedido oficialmente una reunión pero ha estado en contacto con nosotros De Mendiguren, que formará parte del equipo", se escuchó en Futurock a Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial.

En Hacienda estará Raúl Rigo, que regresó a la administración pública luego de formar parte de los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández como subsecretario de Presupuesto.

El Banco Central, otra de las áreas sensibles para Massa, seguirá presidida por Miguel Pesce aunque tendrá como compañero de ruta a Lisandro Cleri en la vicepresidencia. Además, en la Secretaría de Comercio estará Matías Tombolini.

Quiénes son los funcionarios que desembarcan con Massa en Economía, Producción y Agro

Qué medidas puede anunciar Massa

La tensa tregua entre el Gobierno Nacional y parte del campo representado en la Mesa de Enlace todavía contiene el problema de fondo que aumentó el fuego cruzado: la liquidación de la soja.

El guiño massista de convocar a Bahillo para calmar las aguas de los representantes rurales a la postre no indica nada: Julián Domínguez, que ocupaba la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca hasta la semana pasada, mantenía buen diálogo con todas las terminales de la Mesa de Enlace pero no logró disminuir la belicosidad. Tampoco que los productores vendan sus granos inclusive con la oferta del poco exitoso "dólar soja".

Sin embargo, trascienden versiones de nuevos estímulos para el sector que sean mejor recibidos. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, habló con Massa y deslizó que el nuevo ministro le preguntó qué quiere el campo. Pino, que es una de las espadas más filosas del sector, reclamó el fin de semana en La Rural que se bajen las retenciones y se quiten los cupos a la exportación

A horas de la jura de Massa, Alberto Fernández descartó fusionar dos ministerios

Otro de los objetivos que desvelan a Massa son las reservas en dólares, una de las manchas más oscuras en la gestión de Martín Guzmán que fue apuntada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Para ello, el nuevo ministro tiene en su hoja de ruta viajes a Qatar, Estados Unidos y Francia. 

La llegada de Tombolini a Comercio Interior y Exterior buscará, de acuerdo a lo manifestado por Massa, darle orden "a la mesa de los argentinos" y "recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas" en medio de pronósticos que establecen una inflación de julio que rondaría entre los 7 y 8 puntos. 

 

GI/gg