lunes 08 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: ¿Massa 2023 o 2027?

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

03-08-2022 09:33

En la idea de una posible candidatura de Sergio Massa, sea en el 2023 o en el 2027, "está el nudo de la diferencia de perspectiva entre el oficialismo y la oposición respecto de qué hacer con la economía", así se dio pie a la apertura de Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV) del día miércoles 3 de agosto. 

Por un lado, desde la oposición plantean que si Massa tiene pretensiones de postularse en 2023, "no va a hacer el ajuste que requiere la economía" ya que estaría generando una "situación de dolor" y así "no podría tener expectativas presidenciales porque empeoraría la situación de la sociedad". De Loredo puso esto sobre la mesa públicamente cuando le solicitó a Massa que se "excluya del 2023" ya que tiene que hacer el ajuste. 

Por otro lado, se encuentra la mirada de economistas del oficialismo que, con una visión más "heterodoxa", plantean la posibilidad de un "ajuste que no sea recesivo para lo que se corte del estado se pueda producir en lo privado y se mejore la vida de la gente y se ordene la macroeconomía", analizó Fontevecchia. Tal diferencia de perspectiva entre oposición y oficialismo, hace que para algunos el plan de Massa deba ser 2023 y para otros 2027. En ese sentido, el conductor del ciclo planteó que Massa "no apunta a un ajuste clásico" que le quite votos ya que piensa en el 2023.

¿Por qué ser ministro de economía?

Sergio Massa "llega al gobierno con la idea de que el jefe de Gabinete, finalmente, termina siendo decorativo de acuerdo al sistema constitucional que da atributos pero que, en la práctica, esta función tiene mucho más poder", remarcó Fontevecchia en la apertura del programa. "Para producir un cambio el puesto más importante es el de ministro de Economía conjugando varios ministerios del área económica", subrayó.

Continuando con el análisis entre las diferentes perspectivas de ajuste y recesión, de la oposición, y de un ajuste que compense por vía del sector privado, lo que el Estado no puede, el conductor del ciclo presentó los audios de quienes integran el Gabinete de Sergio Massa, para trazar una línea de lo que podrían ser los próximos pasos a seguir en materia económica. 

La mirada heterodoxa

Matías Tombolini, designado como nuevo secretario de Comercio, destacó uno de los temas que serán cruciales para el nuevo ministro: el dólar. En ese sentido, dijo: "La brecha es grande, es un problema", aún así "comparado a 2017 es un cambio competitivo. El dólar no está ni caro ni barato pero tiene un precio que permite que tengamos estos números de comercio exterior en el país que han sido récord el mes pasado". En esta idea sobre el dólar "hay un punto de vista clásico", explicó Fontevecchia. Tombolini también dio su visión de aprobación sobre el acuerdo con el FMI, de quien Massa "fue el principal impulsor para que se apruebe". En ese sentido, el flamante funcionario agregó: "El acuerdo con el FMI cambia el paradigma de los acuerdos del Fondo con Argentina". 

Por otro lado, Juan José Bahilio, el actual secretario de Agricultura, planteó una "idea transgrieta, en términos políticos, y heterodoxa, en términos económicos": "A veces quedamos encerrados en discursos funcionales a  la grieta", expresó, y agregó que lo fundamental es ver los "problemas objetivos del sector". 

Asimismo, Raúl Rigo, quien será el secretario de Hacienda, remarcó la importancia de que la gestión pública de calidad debe tener "eficacia, transparencia y evaluación" para poder satisfacer las "demandas públicas". Esto puede leerse en clave de cómo, quienes siguen a Sergio Massa e integran su Gabinete, le asignan atributos de "ejecutividad", un rasgo que le permitiría a Massa, más allá de las ideas, a "llevar los objetivos a la práctica", analizó el conductor de Modo Fontevecchia.

Más confirmados en el gabinete de Massa: De Mendiguren a Producción y Tombolini a Comercio Interior

Por otro lado, se escuchó la voz de Marco Lavagna, quien alertó sobre los "problemas estructurales" que derivan en una inflación que no puede ser solucionada con "fórmulas mágicas" y que para hacerlo se requiere un esquema a largo plazo para modificar la tendencia inflacionaria. En línea con lo dicho por Lavagna, Fontevecchia destacó que "no hay señales de que llegue un plan antiinflacionario de shock. Este Gabinete será de gradualismo y el triunfo del gobierno sería llegar al año próximo con un 3% de inflación mensual y nunca 3% anual".

El nuevo secretario de Desarrollo, Jorge Neme, planteó una postura económica "heterodoxa" con una visión de la realidad en la que "domina la economía capitalista" y por eso "tenemos que manejarnos en este mundo", dijo y resaltó la importancia de desarrollar estrategias que vayan en esa línea: "Desde la Argentina tenemos que potenciar nuestras capacidades y disminuir nuestras debilidades". 

En relación al dólar, Daniel Marx, nuevo asesor del Comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales, expresó: "En cualquier economía, tener distintos precios para lo mismo genera problemas" explicó. "No es que el dólar sube, baja el peso, y ese es un problema que no deberíamos tener. Tenemos que hacer que el peso sea útil", remarcó Marx. Fontevecchia, puntualizó diciendo que, en este caso, el asesor "envía señales pro mercado", algo que podría generar "rispideces en el ala más de izquierda del Frente de Todos". 

'No hay nada para festejar': la despedida de la oposición a Massa y la bienvenida a Moreau

También se escuchó en la apertura de Modo Fontevecchia a Ignacio de Mendiguren, nuevo secretario de Industria y Desarrollo Económico quien resaltó la "potencialidad" de la Argentina: "Tenemos que desarrollar el gasoducto y lo que haga falta. Cuando uno ve que tiene un país con un enorme potencial y activos, y que por un problema de administración o de caja nos ahogamos en un vaso de agua, es algo que preocupa. Los problemas que tenemos, los tenemos, pero no en la magnitud que se transmiten". Siguiendo lo planteado al inicio, Fontevecchia marcó el punto esencial de una visión clásica que plantea la separación entre finanza versus economía: "Una cosa es la administración de lo dado y otra es la creación de riquezas". 

Entonces, ¿Massa 2023 o 2027?

Finalmente, se escuchó el discurso del día de ayer en el que Massa se despidió de su cargo como presidente de la Cámara de Diputados: "Argentina necesita el coraje de construir consensos y políticas de estado", dijo y marcó el inició de una "nueva etapa": "El año que viene, en el debate electoral, seguro nos pelearemos, pero no tengan dudas que si hay algo que la sociedad espera es que en algunos temas nos abracemos". Fontevecchia concluyó en que ése es el "verdadero cierre de la cuestión, cómo llegar al año que viene" y dejó abierto el análisis de acuerdo a lo que vendrá en los próximos días.

CB PAR