miércoles 17 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA PERONISMO TRANSKIRCHNERISTA

La apertura de Modo Fontevecchia: descristinización política y económica

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

01-08-2022 09:10

"Parece increíble que cruzamos julio", dijo Jorge Fontevecchia en la apertura del día primero de agosto de Modo Fontevecchia (por Net TV y Radio Perfil 101.9 MhZ). "Como le dijeron los gobernadores al Presidente: 'Hacé algo porque, sino, vos no llegás al Mundial', esa es la clave", destacó el conductor. 

En ese sentido, Fontevecchia analizó el panorama político, al que denominó como un proceso de "descristinización de la política y la economía" tras hacer un racconto de los títulos que inundaron los medios de comunicación tras la llegada de Sergio Massa como superministro de Economía. Entre las definiciones de Massa, los titulares y temas políticos de la semana decían: "Ajuste con sonrisa", "Maquiavelo de cabotaje", "Bala de cobre", "Massa es un descuidista". En relación a esto, Fontevecchia puntualizó en cómo Massa es visto como alguien que "le roba el poder a Alberto Fernández y Cristina Kirchner". 

"Si Massa tuviese éxito, lo que resulta posible pero no lo más probable, él sería el candidato natural a la presidencia, implicando pasar a un peronismo transkirchnerista, una descristinización de la política", dijo el conductor del ciclo radial y agregó que hay una "ortodoxia amistosa con los mercados" y que la actitud del nuevo ministro de Economía es a favor de los mercados, algo que está en las "antípodas de Cristina Kirchner, quien va aceptando cada vez más híbridos relacionados a su pérdida de poder relativo".

Sergio Massa "superministro": el acuerdo de los socios del Frente de Todos por su desembarco

Las señales del Massa promercado

Para analizar las posibles medidas del ahora superministro de economía, Fontevecchia habló sobre la posibilidad de "dar a las grandes empresas argentinas la chance de recomprar sus acciones que están en el Fondo de Sustentabilidad del ANSES al valor actual del mercado con bonos de títulos de deuda argentina". Esta oportunidad sería uno de los "dulces que Massa podría enviar a las empresas", es algo "parecido a cuando se pudo comprar empresas públicas con bonos de la deuda durante la época de Menem".

"El otro mensaje tendría que ser al campo en sus distintas formas de liquidar con mejoras sobre las retenciones y una devaluación del 20%", remarcó Fontevecchia. En cuánto al dólar podría haber "dificultades" para Massa, ya que ni el Presidente ni la vicepresidenta han logrado controlar la situación. "Hay una discusión de que si hay que hacer una  devaluación de la cual, tanto Cristina como Alberto y Pesce, no estarían de acuerdo pero Massa cree que hay que producirla", comentó. 

Finalmente, entre las señales al mercado, se encuentra el viaje a Qatar, que implicó una posibilidad de búsqueda de inversiones del extranjero. Ese "combo" parece un regreso a ideas noventistas desde el peronismo, que ha sabido acomodarse hacia la derecha o la izquierda dependiendo de las condiciones de cada época", analizó el conductor del programa radial.

Cambio copernicano, giros en la economía

"Massa tiene la particularidad de tratar de ser un ministro de economía de enorme peso político", destacó Fontevecchia, algo que le serviría para producir en la sociedad un cambio copernicano. Para dar cuenta de ello, se hizo un repaso por los últimos giros de 180° en la economía.

Se pudo escuchar en Modo Fontevecchia la voz de Juan Vital Sourrouille, quien anunció el Plan Austral la medida como innovadora, en junio de 1985: "La reforma monetaria consiste en la creación de una nueva moneda.", dijo Sourrouille y agregó: "Se busca crear un nuevo signo monetario que no pierda su valor llamado Austral". Esta medida tenía como objetivo "reducir el déficit fiscal" y "mantener la relación de los precios y los salarios". 

Por otra parte, también tuvo lugar el 19 de marzo 1991 cuando se presentó el Plan de Convertibilidad del Austral, de la mano de Domingo Cavallo. De acuerdo a esto, el austral sería canjeado por dólares "cuando el titular de un austral lo solicite al Banco Central a razón de 10 mil australes por dólar", según explicó el ex ministro de Economía. "Vamos a vivir en un clima de estabilidad no solo por la convertibilidad sino porque el gobierno puso en marcha una política de eliminación del déficit fiscal", afirmó. 

Rosario Ayerdi: 'Sergio Massa se quiere hacer cargo de la parte económica'

Luego se continuó con un spot de Roberto Lavagna, quien consolidó  un proceso de la salida de la convertibilidad de manera "exitosa". En la campaña de 2003 se puede escuchar a Roberto Lavagna respaldando la candidatura de Néstor Kirchner, por ese entonces, desconocido: "No solo voté a Néstor Kirchner, sino que voy con él".

Finalmente, se procedió con las palabras de Fernando Henrique Cardoso en una entrevista que le realizó el conductor del ciclo en el año 2021. En ella, Cardoso, un sociólogo que se desempeñó como ministro de Economía en Brasil, marcó la diferencia entre alguien "amistoso del mercado" con un "neoliberal". En este sentido, puede suponerse que Cardoso, "es la inspiración de Sergio Massa", resaltó Fontevecchia. 

"Está claro que existe el mercado pero también están las personas que entran en el mercado y que son sectores muy influenciados por lo que hace el gobierno con las acciones concretas. Creo que los Chicago Boys no son realistas, dijo Cardoso refiriéndose al ministro de Bolsonaro y agregó que los neoliberales defienden de tal modo la economía de mercado que se transforman en víctima de ellos mismos", citó el conductor y comentó sobre lo dicho por Cardoso: "El ministro de Hacienda (de Brasil) es una persona que cree demasiado en sus acciones y sus dogmas". 

En este sentido, Fontevecchia finalizó su análisis diciendo: "Probablemente esto mismo pueda decir es Sergio Massa, de que los ministros de Economía están muy aferrados a sus dogmas y a sus acciones y que es necesario un político para poder traducir el mercado a la gente", concluyó el conductor. 

CB PAR