MODO FONTEVECCHIA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Los primeros objetivos de Sergio Massa

Acumular reservas, frenar la suba de precios y mejorar la relación con el campo figuran entre los temas medulares de la nueva gestión del superministro.

Sergio Massa avanza sobre el Gobierno: los cargos que quiere en el Poder Ejecutivo
Sergio Massa avanza sobre el Gobierno: los cargos que quiere en el Poder Ejecutivo. | Telam

Si bien el nuevo superministro entrará en funciones a partir del miércoles y, a partir de allí, realizará los anuncios correspondientes, sabido es que el tema de las bajas reservas del Central es una de las preocupaciones más importantes para el Gobierno. Hoy los privados aseguran que la autoridad monetaria acumula en liquidez solo el equivalente a lo que dejan 10 días de importaciones.

En ese sentido, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, coordina junto a Juan González, no solo asesor de Joe Biden, sino amigo personal de Sergio Massa, lo que será la agenda del “superministro” en el viaje que emprendería a fin de agosto.

En la búsqueda de soluciones a la falta de divisas, el ex titular de la Cámara de Diputados se encontrará con representantes del Departamento de Estado, del FMI, y del Tesoro Norteamericano.

Otro de los objetivos de necesario cumplimiento inmediato es el freno a la suba de precios de los alimentos. Para eso será clave el hombre que se desarrolle al frente de la Secretaría de Comercio Interior. En principio, se habla de Matías Tombolini, como la persona que estaría a  cargo del lugar que tuvo dos titulares en los últimos 50 días.

Quiénes son los tres funcionarios que designó Massa para que lo acompañen en su Gabinete

La inflación de julio estaría entre un 7,4 y un 8% con el foco principal en los alimentos, cuestión que tendrá que ser atendida en forma urgente por él, desde esta semana, Ministro de Economía.

El tercer tema a tener en cuenta como prioritario será la relación con el campo y la necesidad de mejora en un vínculo siempre complejo para el kirchnerismo. En ese sentido Massa mantuvo la semana pasada un diálogo por WhastApp con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Allí, Massa intentó un primer acercamiento asegurando que, para el Gobierno, el campo es una de las patas centrales de la economía argentina, y que espera una pronta reunión con la Mesa de Enlace, con quienes mantendrá un diálogo en la búsqueda de incentivos que apunten a la necesaria liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. El flamante funcionario adelantó de todos modos, que las medidas no vendrán de la mano de una baja de retenciones a las exportaciones.

JL PAR