domingo 14 de agosto de 2022

Quiénes son los funcionarios que designó Massa para que lo acompañen en su Gabinete

El designado "superministro" anunció vía Twitter a tres funcionarios clave que lo acompañarán en su próxima gestión con el objetivo de "ordenar y cuidar las cuentas públicas".

01-08-2022 17:15

Con el fin de "ordenar y cuidar las cuentas públicas", el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció este lunes los nombres del equipo económico que lo acompañará como "superministro", entre los cuales se encuentra el economista Raúl Rigo, que se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán.

Massa pone también un pie en el Banco Central, al nombrar como vicepresidente a Lisandro Cleri, lo que puede ser leído como una especie de límite al titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce. Leonardo Madcur, en tanto, será el jefe de Asesores del Ministerio. Además, designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Daniel Marx -ex secretario de Finanzas de Domingo Cavallo- integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

"Tienen como objetivo de fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional", afirmó Massa. "Les comunico que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la subsecretaría de Ingresos Públicos", señaló Massa.

 

Uno a uno, los funcionarios designados por Sergio Massa para Economía

1. Raúl Rigo

Rigo retoma el cargo que ejerció en la gestión de Martín Guzmán, luego de haber renunciado hace un mes junto al ex ministro de Economía. Es un economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y, antes de ejercer la titularidad de la Secretaría de Hacienda, ocupó la Subsecretaría de Presupuesto durante el último mandato de Cristina Kirchner.

Como subsecretario de Presupuesto también fue responsable de la gestión y administración del Tesoro Nacional, de la coordinación del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y de la representación del Estado Empleador ante las Convenciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Sector Público Nacional, según consta en su perfil oficial.

Equipo Sergio Massa 20220801
Raúl Rigo retoma su cargo como Secretario de Hacienda

 

Encuesta | El desafío de Massa: revertir el récord de desaprobación del Gobierno del 72,2%

2. Sergio Domper

Domper es economista por la Universidad Nacional de Buenos Aires y se venía desempeñando como Tesorero General de la Nación desde 1989, con una interrupción de junio de 1997 a diciembre de 1999.

Durante ese tiempo fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el Banco Central y en el Ministerio de Economía.

Equipo Sergio Massa 20220801
Sergio Domper asumirá como Subsecretario de Presupuesto

 

3. Claudia Balestrini

Balestrini es contadora por la Universidad Nacional de Rosario y también ejerció el cargo de Subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio que Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda. En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos. Más tarde estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal y la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales, ambas de la Secretaría de Hacienda.

En febrero de 2016 fue ascendida a subsecretaria de Ingresos Públicos, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Un año después dejó ese puesto, volvió a la actividad privada y en diciembre de 2020 volvió a hacerse cargo de la Subsecretaría.

Equipo Sergio Massa 20220801
Claudia Balestrini será la nueva Subsecretaria de Ingresos Públicos

 

Vale recordar que mañana martes 2 de agosto, en el marco de una sesión especial, será tratada la renuncia a la banca de Sergio Massa en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Presidencia del cuerpo.

4. Eduardo Setti

Massa anunció que Eduardo Setti serça nuevo Secretario de Finanzas, Setti había sido nombrado, para el mismo cargo, por Silvina Batakis. Anteriormente se desempeñaba en la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. 

Sett es un economista experimentado en el mercado de capitales estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y fue director de Inversiones del organismo durante esta gestión de Gobierno. 

Además, integró el Ministerio de Economía durante la gestión de Silvina Batakis, como parte del equipo de Cleri, hasta ahora Director Ejecutivo del FGS, quien pasará al Banco Central. 

5. Daniel Marx

Daniel Marx  fue director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988 y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina entre 1989 a 1993 en la presidencia de Carlos Menem. 

En el Gobierno de Fernando De la Rúa, Marx fungió como secretario de Finanzas, donde se vio involucrado en el megacanje, el cambio de bonos de la deuda externa ejecutado en junio de 2001. 

Daniel Marx 20220801
Daniel Marx

En la actualidad, fue miembro del equipo de renegociación de la deuda en el actual mandato de Alberto Fernández.

6. Lisandro Cleri

Cleri se desempeñó hasta ahora como director del Fondo de Garantía de Sustentibiladad (FGS) de la ANSES. Ahora, el economista pasará a supervisar la Mesa de Operaciones del Banco Central. 

Lisandro Cleri 20220801
Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central

Con esta designación, Massa busca tener injerencia sobre las decisiones del Central, mientras que por el momento el actual presidente del BCRA, Miguel Anel Pesce, tiene el apoyo de amplios sectores de la coalición gobernante para continuar en su cargo. Cleri es la fuente financiera de Massa. Es un funcionario vinculado a Diego Bossio, con quien hizo su carrera en la ANSeS.

LR / NA