MODO FONTEVECCHIA
RESPALDO AL NUEVO GABINETE

Julio Cobos: "Sergio Massa es la última oportunidad para el gobierno de Alberto Fernández"

El diputado nacional de la UCR habló en Modo Fontevecchia y valoró la figura del "superministro" como alguien que "tiene aspiraciones y construyó poder político propio". Además, reconoció que "hizo mucho esfuerzo para acercar posiciones después del conflicto con el campo". Por qué si la gestión del oficialismo no mejora, "nos va mal a nosotros como oposición", y las diferencias entre el radicalismo y el PRO. Mirá la entrevista completa.

Julio Cobos g_20220406
El diputado nacional mendocino de Juntos por el Cambio, Julio Cobos. | NA

El ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que "Sergio Massa es la última oportunidad para el gobierno de Alberto Fernández". A su vez, enfatizó que "dependerá del equipo que forme" y destacó que "al Gobierno le tiene que ir bien". También resaltó que "la situación económica está mucho más complicada que la que dejó Macri".

Usted fue vicepresidente de la Nación cuando Sergio Massa era jefe de Gabinete. ¿Cómo cree que podría ser su gestión actual?

Lo conocí a Sergio cuando yo era gobernador de Mendoza porque él estaba a cargo de la ANSES y nosotros recuperamos el 82% móvil por un esfuerzo compartido que hicimos. Teníamos un amigo en común, Mario Meoni, y me consta que Sergio Massa hizo mucho esfuerzo para acercar posiciones después del conflicto con el campo. Es una persona que sabe lo que quiere, tiene aspiraciones y construyó poder político propio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su imagen quedó un poco desprestigiada cuando acordó con Cristina y Alberto. Sergio Massa es la última oportunidad para el gobierno de Alberto Fernández. Va a desplegar todo su conocimiento, generó cierta expectativa y los mercados lo han recibido bien. Su gestión dependerá del equipo que forme.

Mañana se tiene que jugar para definir un rumbo porque falta marcar hacia dónde vamos. Hay que conseguir dólares para el Banco Central por la falta de reservas. En julio se perdió la balanza comercial positiva, se disparó el dólar a una brecha histórica y esto jugó muy en contra.

Bienvenidos a “Massalandia”

¿Cómo interpreta que los radicales recibieron a Massa con algún apoyo, pero el PRO fue muy crítico?

Al Gobierno le tiene que ir bien y hay que dejar el 2023 para que se vote al mejor, pero no con un Gobierno que tenga la imagen y los resultados por el piso. Si le va mal a Alberto Fernández, nos va mal a nosotros como oposición. Hay que darle oportunidades a un nuevo funcionario.

Cuando se fue Guzmán dije que necesitábamos a alguien con peso fuerte o trayectoria económica. La designación de Batakis fue lo que uno presuponía, no de tomar medidas, salvo por el dólar solidario. En función de la situación del país, hay que aumentar la competitividad y mejorar el gasto fiscal, que apunta a los subsidios económicos y sociales.

Sergio Massa

¿Percibe alguna diferencia entre el radicalismo y el PRO con respecto a lo que esperan del Gobierno?

Nosotros pensamos que el país tiene que transitar por el mejor camino posible para el 2023 y reformular, a partir de desaciertos, una verdadera propuesta económica y de coalición de gobierno. De nada nos sirve si empeora. Tal vez esto tenga que ver con nuestra trayectoria y lo que vivimos en otras gestiones, y esto marca matices con algunos sectores del PRO.

Cuando un gobierno asume, lo hace para corregir errores y, cuando pasa un tiempo, las responsabilidades se comparten. La situación económica está mucho más complicada que la que dejó Macri.

El autogolpe blando del oficialismo

Nuria Am (NA): ¿Cree que Sergio Massa puede recuperar la relación con el campo?

Estimo que sí. El campo no cederá en todas la pretensiones, pero podrán tomar algunas medidas. Massa es consciente de que el conflicto con el campo no conduce a nada. Además, Alberto Fernández tuvo el récord de liquidaciones en el 2021, a diferencia de los gobiernos anteriores.

JL PAR