MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: efectos electorales e históricos de la corrupción

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

"La música que escuchamos de fondo es de la clásica película Los intocables, basada en hechos reales, donde un agente federal investiga a Al Capone. Esto podría vincularse con Diego Luciani, el fiscal que detalló la visión de la fiscalía por la causa Vialidad contra Cristina Kirchner. La idea es realizar una comparación entre los efectos electorales e históricos de la corrupción, presentando los casos de Argentina, Italia y Brasil", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este martes 2 de agosto.

Luego se compartió con los oyentes del programa un audio de Cristina Kirchner, cuando estuvo en el Tribunal, y dijo que "a mí me absolvió la historia y a ustedes los va a condenar". Además, rechazó contestar preguntas, justo antes de asumir como vicepresidenta de Alberto Fernández.

Causa Vialidad: "Todos con Cristina", la movida del kirchnerismo tras la acusación del fiscal Luciani

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se compartieron las palabras de Diego Luciani, donde dice que "Néstor Kirchner y Cristina Kirchner instalaron y mantuvieron una de las matrices de corrupción más extraordinarias", en referencia a sus características, la estructura, la falta de control y la duración en el tiempo. "La finalidad era utilizar fondos del Estado para beneficio propio o de terceros", agregó el fiscal. Y detalló que, "bajo un propósito noble, se produjo lo contrario, que sigue ocasionando perjuicios por el abandono de las obra de Lázaro Báez". En otro audio, dijo que "los expedientes gritan" y que "Kirchner y Báez eran amigos íntimos", tal como "lo admitió Cristina en sus declaraciones" y "Alberto Fernández lo corroboró".

Consecuencias electorales e históricas de la corrupción

"Parece que no tienen el mismo peso. Beatriz Sarlo decía ayer que, para la mayoría de los ciudadanos, los políticos son corruptos, casi sin hacer distinciones. Hay casos históricos que tuvieron sus consecuencias, como el Mani Pulite y el Lava Jato. Me tocó conocer a los fiscales de los casos y, con el paso del tiempo, queda demostrado que las sociedades votan por la economía y no por la corrupción. En Brasil se cayó lo de Lula y en Italia continuó algo peor con Berlusconi. La dimensión electoral no es lo mismo que la moral e histórica", desarrolló el periodista.

Después se compartieron las palabras de Antonio Di Pietro, uno de los magistrados del caso italiano, quien dijo que "el nuevo curso político quiere luchar contra la corrupción en Argentina", en lo que era el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. "Se promovía un Nunca más de la corrupción, pero el Gobierno, acusado de corrupción, volvió al poder en nuestro país", explicó el conductor.

Las 20 frases clave de los fiscales durante la presentación de alegatos contra Cristina Kirchner

Por su parte, el ex fiscal Deltan Dallagnol señaló que "Lula es el primer responsable de la principal red de corrupción en Petrobras", acusándolo de recibir sobornos e involucró también a otros organismo públicos. "Lula será el próximo presidente de Brasil y eso demuestra la diferencia entre lo electoral y lo histórico, analizó Fontevecchia.

"En los casos de Italia y Brasil, los juicios se produjeron cuando se conocían las pruebas, por delante de los medios. En el caso de Argentina, lo que está comprobando el fiscal es lo que la sociedad ya conoce. En esos años, ya se vio en Noticias y los demás medios tomaron la posta. En los otros casos, era la Justicia la que estaba haciendo conocer eso y la sociedad se sorprendía. En Argentina tiene más valor histórico que electoral", concluyó el periodista.

JL PAR