ECONOMIA
¿Veranito cambiario?

¿En qué se basará el plan de Sergio Massa para generar dólares?

El flamante "superministro" buscaría generar divisas a través del incentivo fiscal a los sectores de energía, la agroindustria y la economía del conocimiento.

Sergio Massa 20220728
El diputado Sergio Massa estará a cargo de un superministerio: se unifican Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura | NA

Uno de los principales puntos que deberá resolver la gestión del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, será la la generación de divisas extranjeras.

Si bien el flamante "superministro" ya había avisado que recién esta semana comunicaría los nombres, las medidas y los detalles de la reformulación del Gabinete, en su entorno ya usan una frase para referirse a lo que pretende ser una de las premisas generales de su gestión en el Palacio de Hacienda: convertir a la Argentina en una "fábrica de dólares para exportar trabajo argentino".

Según publica la agencia Télam, el slogan resumiría la necesidad de acumular reservas ante la crisis económica que vive el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, se traduce en la decisión de estimular a las actividades con potencial exportador -el sector energético, el agroindustrial, la industria del software y la tecnología aplicada- con un paquete de medidas de incentivo. 

Sergio Massa anunció los nombres de tres funcionarios clave: "El objetivo es cuidar las cuentas públicas"

Fuentes cercanas a Massa señalaron que "para saber lo que podría hacer Sergio hay que ver lo que hizo como presidente de la Cámara de Diputados". Incluso, manifestaron que el criterio de impulsar "beneficios impositivos" mediante leyes votadas en el Parlamento podría trasladarse a partir de la semana que viene a la gestión económica. El objetivo sería favorecer a las actividades más dinámicas de la estructura económica, las que generan dólares, como la cadena agroindustrial y el polo energético, aparte de la ciencia y tecnología con perfil productivo.

Siguiendo con esa línea, colaboradores del Ministro deslizaron que dos ejes de las medidas a anunciar serán el "alivio fiscal y la generación de divisas", mientras que en el frente externo y en el vínculo con los organismos internacionales de crédito consideran clave "remontarse a cuál fue su rol durante el acuerdo con el FMI, sobre todo su búsqueda de consensos para sumar apoyos en la votación".

Massa y su "hoja de ruta clara": dijo cuándo comunicará su equipo y su plan de trabajo

La visión del FMI

El nombramiento al frente del ministerio habría generado entre las autoridades del FMI una demanda por conseguir más información de primera mano sobre lo que ocurriría con el país que tiene la mayor deuda con el organismo, reprogramada a través de un acuerdo que fue ratificado por ley en el Congreso argentino.

De hecho, la propia titular del Fondo, Kristalina Georgieva, le habría enviado un mensaje por WhatsApp a un funcionario cercano al Presidente para consultar por la sorpresiva designación de Massa y sus posibles derivaciones. La respuesta a la directora del FMI fue que el nombramiento daría "mayor fortaleza política" porque se trataba de quien había sido su "escudero en la defensa del acuerdo (con el organismo) durante el debate en el Congreso", le explicaron a la agencia de noticias.

Cabe recordar que el viernes pasado, Massa logró su primer respaldo explícito desde Estados Unidos a través del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien afirmó que espera "gratamente" la oportunidad de trabajar en conjunto con el dirigente sudamericano. No es el único contacto en Washington.

El jefe del Frente Renovador trabaja históricamente su agenda de contacto en Estados Unidos a través del diplomático de carrera Gustavo Martínez Pandiani. Juan González, asesor especial de la Casa Blanca para América latina, también tiene vínculo fluido en Massa tanto que en su última visita al país comió un asado en la casa del ahora superministro en Tigre.

RM / LR