El presidente Alberto Fernández oficializó la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que estarán a cargo de Sergio Massa, a través del DNU 451 publicado en el Boletín Oficial pero decidió dar marcha atrás en la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte.
Luego de que se confirmase la designación de Sergio Massa, el Gobierno barajaba la posibilidad de unificar las dos carteras bajo el mando de Gabriel Katopodis, un funcionario del albertismo. De esta manera, Alexis Guerrera, del ala del massismo, mantendrá su puesto como ministro.
Según confirmaron fuentes oficiales a NA, la magnitud de la fusión no permitiría avanzar con velocidad. De igual forma, Fernández no descarta una fusión para el año entrante.
“Se revisó la decisión y se vio que por la magnitud de los dos ministerios, era riesgoso hacerlo con esta velocidad. La idea es que la gestión se agilice, no que se ralentice”, explicaron.
Los cambios en el Gabinete
El pasado jueves 28 de julio el Gobierno nacional enfrentó una agitada jornada, en la que las renuncias comenzaron a llegar y el mandatario tuvo que tomar decisiones sobre el futuro de la gestión.
La primera dimisión que llegó al despacho del Presidente fue la de Gustavo Béliz, ex secretario de Asuntos Estratégicos, cargo que asumió Mercedes Marcó del Pont.
Silvina Batakis renunció como ministra de Economía y fue designada como titular del Banco Nación, mientras que se dispuso que Daniel Scioli regrese a Brasil como embajador.
Deuda en pesos: cuál es la herencia que recibe Sergio Massa
El antiguo ministro de Agricultura, Julián Dominguez, por otro lado renunció a la cartera, puesto que su cargo pasará a ser ocupado por Sergio Massa, quien asumirá como “superministro” de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Por esto mismo, la expectativa está puesta en las nuevas medidas que anunciará luego de la jura para encauzar el futuro económico del país.
Por su parte, Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, presentó su renuncia a Fernández, pero no fue aceptada, ya que cuenta con el amplio apoyo político de los sectores sindicales.
RdC / MCP