POLITICA
Consejo de la Magistratura

La Cámpora copa el Consejo de la Magistratura: Diputados designó a Rodolfo Tailhade como consejero

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara, firmó la resolución esta tarde. También irán la kirchnerista Vanesa Siley, la radical Roxana Reyes y Álvaro González, cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Rodolfo Tailhade 20210204
Rodolfo Tailhade, diputado nacional | NA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, puso esta tarde su firma en la resolución que designó a los cuatro representantes de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura. Después de las especulaciones, el Frente de Todos eligió al legislador K Rodolfo Tailhade como nuevo consejero.

Quien también representa al kirchnerismo es Vanesa Siley, que pese a que no surgió de La Cámpora se identifica con la agrupación que comanda Máximo Kirchner y, por supuesto, responde a Cristina Kirchner.

La decisión de Diputados se produjo luego de la jugada en el Senado de la vicepresidenta, que el miércoles en la sesión en la que se votó el Presupuesto 2023 se designó como representante de la Cámara baja en la Magistratura a Martín Doñate

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La maniobra la hizo pese a que la Corte Suprema de Justicia falló en contra de la designación. Para quedarse con ese lugar, la expresidenta partió al bloque del FdT en dos y logró quedarse con el puesto de la segunda minoría. De no haberse hecho ese movimiento, el lugar le habría correspondido al senador de Juntos por el cambio Luis Juez

De hecho, la alianza opositora fue a la Justicia con la intención de dejar sin efecto la designación de Doñate. 

Consejo de la Magistratura: el Senado aprobó la designación de Doñate y dejó de lado a Juez

La oposición tendrá sus representantes de Diputados en la Magistratura con la presencia de la radical Roxana Reyes y el larretista Álvaro González.

Por su parte, el Interbloque Federal, que contaba en el Consejo de la Magistratura con un representante -Graciela Camañono pondrá objeciones con que el oficialismo se quede ahora con dos escaños en el organismo que designa y sanciona a los jueces.

Tailhade ya tuvo un paso por la Magistratura y durante la gestión de Oscar Parrilli al frente de la Agencia Federal de Inteligencia tuvo un cargo clave en el área del espionaje. Fue jefe de Contrainteligencia de la AFI.

A la Justicia: Luis Juez aseguró que denunciará a Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura

Luego del fallo de la Corte Suprema que lo puso en lugar del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, Luis Juez dijo que denunciara a Cristina Fernández de Kirchner por partir el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta para ingresar un candidato oficialista en el organismo.

La semana pasada, tres de los cuatro integrantes de la Corte decidieron que Doñate le dejara el lugar a Juez por entender que la división del bloque oficialista para que el senador oficialista ingrese incumplía la ley.

A raíz de esto, la confrontación por el lugar en el organismo que preside el supremo Horacio Rosatti continúa al rojo vivo y el integrante de Juntos por el Cambio aseguró que llevará a la justicia a la vicepresidenta. 

“Estamos ante una inusitada confrontación de poderes”, dijo Juez en diálogo con José Del Río en Mesa Chica por LN+. Además de hablar de "gravedad institucional", calificó la maniobra de romper el bloque frentetodista para que ingrese Doñate a la Magistratura como “ostensible, grosera, y torpe”. 

“Hay que decirlo con toda claridad. Hay que ser muy perverso para convertir lo que hace una semana atrás era un ‘ardid’ dicho por la Corte, en un ardid con un elemento aún más complicado ahora”, dijo el senador cordobés. 

JP CP