POLITICA
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El PRO presentó un amparo para pelear la designación de Juez y frenar la de Doñate

Los abogados del bloque opositor terminaron de redactar un planteo con el cual formalizaron ante la Justicia el anuncio hecho días atrás en conferencia de prensa. Los puntos clave y qué puede pasar.

Luís Juez 20221021
Luís Juez | Cedoc Perfil

El bloque de senadores y senadoras del PRO finalmente presentó en las últimas horas en la Justicia el amparo anunciado días atrás para frenar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. En el planteo que aún está pendiente de sorteo para ver en qué Juzgado queda radicado, pidieron que se ordene al Senado que designe al macrista Luis Juez como consejero titular. 

La presentación a la que tuvo acceso PERFIL comenzó a pulirse en los últimos dos días luego de la conferencia de prensa en la que el bloque opositor explicó por qué no dio quórum en la sesión del martes pasado en la que se aprobó el Presupuesto 2023 y se convalidó la designación de Doñate como consejero. La trabajó el abogado Pablo Manili en representación del propio juez y del presidente del bloque, el senador Humberto Schiavoni, que quiere ser consejero suplente. 

Allí le piden a la Justicia que declare la "nulidad absoluta e insanable" de todo lo actuado en relación a la designación de Doñate y su par Anabel Fernández Sagasti para integrar el Consejo de la Magistratura. También que se declare la inoponibilidad "de la partición del bloque Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo" y que se le ordene al Senado "que cumpa en designar a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni como consejeros titular y suplente respectivamente por la segunda minoría (...) para el periodo 2022 - 2026".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la argumentación plantearon que la designación del senador kirchnerista en una de las sillas del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los magistrados y magistradas "resulta violatoria del régimen jurídico aplicable" y "abiertamente contrario" a lo dispuesto en el fallo conocido como Colegio de Abogados, a partir del cual la Corte Suprema modificó de 13 a 20 la composición del organismo. 

Rosatti toma juramento a los nuevos consejeros, pero Doñate, Juez y Tailhade deberán esperar

El planteo de 29 páginas contiene una descripción cronológica que arranca el 16 de diciembre del año asado cuando la Corte cambió las reglas de juego y termina con la aprobación de las designaciones que ocurrió en la sesión del martes.

Juntos por el Cambio
La conferencia de Juntos por el Cambio en el Senado.

En el cierre de ese repaso sostiene que "se vulnera una vez más el derecho de una minoría parlamentaria a integrar el Consejo de la Magistratura en resguardo del debido equilibrio de las fuerzas políticas resultantes de la última renovación de la Cámara". 

Acusación a Cristina: hablan de violación a derechos constitucionales

Más adelante, los autores del planteo judicial señalan a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, por haber posibilitado una situación de "violación de derechos de rango constitucional en forma arbitraria, ilegal y manifiesta". También que su actitud y la del Frente de Todos en general "resulta un acto que ostenta ilegitimidad e ilegalidad manifiestas". 

La presentación entró a la Justicia un día después de que la Corte Suprema de a conocer que el próximo martes a las 10 de la mañana le tomará juramento a los consejeros electos de la Magistratura que no son parte del Congreso. Dejó así las designaciones de Doñate, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Vischi para más adelante, al igual que con los diputados Rodolfo Tailhade, Álvaro González y las diputadas Vanesa Siley y Roxana Reyes. 

En el amparo se expresan convencidos de que en el caso "no hay necesidad de mayor amplitud de debate o prueba: la comprobación de la arbitrariedad manifiesta y la lesión actual o futura de los derechos constitucionales no requieren de una actividad probatoria amplia ni tampoco se requiere un debate que exceda los límites procesales del amparo". 

Luis Juez: "Ni en la dictadura se animaron a desoír un fallo de la Corte Suprema de Justicia"

También sostienen que la lesión de derechos conserva actualidad ya que "se avanzó en la designación de un consejero titular y un consejero suplente en flagrante violación del derecho aplicable y de los fallos de la Corte Suprema". De todos modos, Juez y Schiavoni hablan de un "daño pasado, presente y futuro ya que posee continuidad en el tiempo, pues tanto las omisiones como los actos realizados por la presidenta provisional y por el oficialismo resultan violatorios del régimen jurídico aplicable".

Un pedido a Rosatti y al Consejo

En el cierre del amparo, Juez le pidió a la Justicia que le ordene al Consejo de la Magistratura, presidido por Horacio Rosatti, que "se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate". 

captura del amparo de Luis juez
El petitorio del amparo.

Ahí advirtieron que "de no hacerse lugar a lo solicitado, se estaría permitiendo que se convalide  la designación de consejeros en abierta violación al principio de proporcionalidad de los estamentos". 

Ello mientras está en estudio la designación de los representantes del Congreso en el organismo. La decisión final la tiene la Corte Suprema y se espera que en los próximos días haya novedades al respecto. En el oficialismo hay confianza en que le tomarán juramento a Doñate "bajo reserva de derechos, sabiendo que su designación está cuestionada". La oposición, en tanto, no baja los brazos.