POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

El socialismo de Roy Cortina se transforma para impulsar el larretismo en el 2023

Con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta este viernes el legislador porteño presentará "Transformación y progreso", un espacio para "enriquecer" a Juntos por el Cambio de cara al 2023.

Roy Cortina 20221202
Roy Cortina | Cedoc Perfil

El legislador porteño del Partido Socialista, Roy Cortina, presentó "Transformación y progreso", un nuevo espacio político que buscará "enriquecer" a Juntos por el Cambio de cara a la contienda electoral del 2023 en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en el acto de su socio político. 

La cita fue este viernes 2 de diciembre a las 19 horas en la confitería La Ideal, en pleno centro porteño. El acto reunió a unas 130 personas del ámbito político, cultural, religioso, y se espera la palabra de ambos dirigentes. "Compartimos valores comunes generales de la buena gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Queremos colaborar en abrir una puerta más de entrada para el enriquecimiento y la vitalidad de Juntos por el Cambio", dijo Roy Cortina a PERFIL.

Pensando en 2023, los referentes de la coalición oficialista en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a mover sus fichas. Entre ellos el legislador del Partido Socialista, Roy Cortina, quien además es vicepresidente tercero de la Legislatura Porteña, un bastión anti peronista por excelencia. A un año de finalizar su mandato como legislador, el socio político del larretismo en la Ciudad impulsó un partido político más amplio con el fin de atraer nuevos votantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Roy Cortina 20221202
El legislador porteño por el Partido Socialista, Roy Cortina, es uno de los aliados del larretismo dentro de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El nuevo partido de Roy Cortina

"Los socialistas entendemos que hay miles de porteños y argentinos que comparten los valores de JxC pero que no les llama la atención ninguno de esos partidos. pero quieren que haya un cambio en 2023 y muchos ven con simpatía la candidatura de Rodríguez Larreta", puntualizó Roy Cortina.

En tanto, aseguró que el espacio que presidirá buscará incluir parte del electorado porteño que permanece de alguna manera huérfano de representación partidaria, que desconfía el peronismo pero tampoco está muy convencido de la "oferta" de los partidos que componen la coalición cambiemita en la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos creando una herramienta política más amplia que el sesgo socialista o progresista", dijo, acerca del partido "Transformación y progreso", cuyo nombre marca un poco la línea discursiva del espacio que busca priorizar las estiradas agendas de la "pobreza y educación".

Rodríguez Larreta alejó a Milei de Juntos por el Cambio: "No ha mostrado ninguna vocación de trabajar en conjunto"

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta 20221130
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

En ese sentido, destacó que se sumaron al espacio gente "independiente" perteneciente a las áreas de cultura, academia, vecinalismo y colectividades religiosas. "Es gente que le gusta la idea del progreso social y que comparte el proyecto de Juntos por el Cambio. Pensamos que se puede sentir más cómoda en este espacio más amplio", agregó.

El guiño al larretismo

Si bien evitó mencionar la interna del PRO y de la alianza cambiemita, Cortina se mostró a favor de Horacio Rodríguez Larreta como el candidato ideal para disputarle el sillón de Rivadavia al oficialismo en 2023. "Lo digo con todo respeto y sin ánimo de ofender a Macri, Bullrich ni nadie", apuntó, en referencia a la presidenta del PRO, que polemizó con el mandamás porteño en varias oportunidades.

"Se necesita a todo Juntos por el Cambio para ganarle al kirchnerismo. En Argentina se han armado coaliciones y la de Juntos por el Cambio en la Ciudad representa valores que el socialismo comparte. Estamos en contra de cualquier expresión populista en Argentina porque el resultado es lo que tenemos en este momento", añadió.

Con respecto a su futuro en la gestión, el socialista o "socialdemócrata" según su propia definición, espera finalizar su mandato como legislador porteño sin posibilidad de reelegir. Por este motivo, señaló que está evaluando su aporte como candidato a diputado nacional, pero todavía "no es seguro", y negociando algún cargo en el Ejecutivo en caso de que su socio político en la Ciudad y candidato presidencial gane primero la interna y después al Frente de Todos. Falta mucho todavía.

La palabra de Rodríguez Larreta

Por su parte, el jefe de gobierno porteño se mostró optimista respecto al nuevo grupo político que se sumará a la alianza cambiemita en la Ciudad. "Creemos en la importancia de construir un consenso más amplio para poder llevar adelante las transformaciones profundas que necesita la Argentina", dijo este viernes por la tarde en el cierre del evento lanzamiento.

Asimismo, destacó el aporte que hace el Partido Socialista y aseguró que seguirán trabajando en equipo. "A través de leyes, proyectos y programas que pensamos y debatimos entre todos los partidos, Buenos Aires cambia permanentemente. Y ese cambio no solo es profundo, sino que además se sostiene en el tiempo. Ese es el desafío que también tenemos lograr a nivel nacional”, cerró.

CD'I / MCP