POLITICA
Insólita confusión

Roy Cortina presentó a un expositor en la Legislatura recordándole que Pablo Avelluto lo había echado

El legislador porteño habría leído información de un ciudadano que no era necesaria para la presentación. Preocupación en el Frente de Todos.

Exposición en la legislatura 20220506
Exposición en la legislatura | Cedoc Perfil

Un llamativo episodio se vivió el martes pasado en la Legislatura porteña. Fue cuando el legislador socialista Roy Cortina presentó a un ciudadano que quería exponer y reconoció que en 2017 había sido echado por el ex ministro de Cultura del macrismo, Pablo Avelluto

Habían pasado casi 15 minutos de las 10 de la mañana cuando Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, abrió la ronda de exposición prevista para los ciudadanos y ciudadanas interesadas en los proyectos en tratamiento.

Ese día estaba en debate la titularización de los docentes de Institutos Artísticos de la Ciudad y por eso anunció que el primero en dar su punto de vista iba a ser Eduardo Horacio Tacconi, docente del Conservatorio Manuel de Falla. 

Sin embargo, lo que llamó la atención es que el legislador leyó una presentación que no era atinente al trámite. "Docente del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Fue director del Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles", fue como arrancó Cortina la presentación. 

Pero lo sorpresivo fue cuando agregó: "(Tacconi) Creó diversas orquestas en provincia de Buenos Aires junto a Luis D'Elía. En 2017 fue echado de su cargo por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto".

Ocho de cada diez legisladoras porteñas vivieron violencia política por ser mujeres

"No sabía que iban a leer mi currículum personal", lanzó a su turno Tacconi, reconocido en el ámbito cultural por haber creado una importante cantidad de orquestas y ensambles juveniles en todo el país. 

Preocupación en el Frente de Todos

Tras la presentación, fueron varios los legisladores y legisladoras que se mostraron sorprendidos. Es que según supo PERFIL, el propio Roy Cortina habría establecido como directiva en la Comisión que preside que los ciudadanos que pretendan exponer deben enviar solo su nombre, apellido y documento con 24 horas de antelación, y esa es la única información que se lee antes de la exposición. 

Una de las que alertaron sobre la situación fue la legisladora del Frente de Todos María Bielli, quien presentó un escrito dirigido al vicepresidente 1° del cuerpo, Emmanuel Ferrario, donde le manifestó su preocupación con lo sucedido. 

"Solicito sea tenida en cuenta nuestra preocupación y se inste al diputado a rectificar su proceder. Prácticas como estas no deben ser admitidas ni mucho menos naturalizadas en esta Legislatura", escribió. 

Asimismo, en declaraciones a PERFIL, Bielli agregó: "Da la sensación que hicieron una investigación previa y (Cortina) cometió el error de leerla en voz alta".

"Nosotros queremos que haya disculpas públicas, que no se naturalice el hecho de tener información sobre el expositor y hacerla pública. Eso a su vez condiciona a quien viene a hablar de un tema que no hace necesariamente a su trayectoria leída por el diputado", sostuvo.

Para los gremios, lo de Roy Cortina es "inadmisible"

No fue la única reacción tras el episodio del martes pasado. Es que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sacó un comunicado en el que consideró que "es inadmisible que un funcionario público, en este caso Roy Cortina, investigue a lxs ciudadanxs que tienen el derecho de presentarse y participar en los debates".

Ofelia Fernández fue tendencia por su look en la Legislatura y se cruzó con usuarios en Twitter

"Desde el inicio del Programa en enero de 2006 hasta su despido sin causa por parte del ex-ministro Avelluto se crearon 37 orquestas en convenio con 32 intendencias de 14 provincias, convenios marco con 3 provincias y convenios con dos organizaciones sociales: Madres de Plaza de Mayo y FTV", agregaron en relación al trabajo del docente.

Al igual que la legisladora, desde la UTE exigieron que Cortina rectifique su actitud y haga un pedido de disculpas público.

PERFIL se comunicó con el legislador porteño para consultarlo acerca del episodio. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo ningún tipo de respuesta de su parte.

AS/fl