MODO FONTEVECCHIA
Análisis

Pablo Avelluto: "Con la foto con Trump, Macri buscó demostrar que sigue siendo un líder relevante"

El ex ministro de Cultura conversó con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil acerca de la foto de los dos ex mandatarios. Escuchá la entrevista completa.

 20220410_macri_trump_twitter_g
Trump-Macri. Qué habrá llevado al argentino a fotografiarse con un personaje con el que hoy pocos dirigentes se atreverían a posar. Quizá Putin, Bolsonaro o Milei. No muchos más. | twitter

El ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto, conversó con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil acerca de la foto de Mauricio Macri con Donald Trump

¿Qué mensaje emite la foto de Macri con Trump?

Es el reencuentro de dos viejos amigos, ellos se conocen desde muchísimo antes que ingresaran en la vida política de sus países. A fines de los ´70 y principios de los ´80, Franco Macri quiso desarrollar un proyecto inmobiliario en la ciudad de Nueva York que lo llevó a conflictos y negociaciones con el propio Donald Trump, un importantísimo actor en el sector inmobiliario. Creo que se encontraron porque mantuvieron - y mantienen- un vínculo muy estrecho, no quiero que se le pueda dar una interpretación política sobre que Macri se haya acercado ideológicamente a Trump. Ellos tienen puntos de acuerdo y de discrepancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La foto Macri - Trump sacudió el tablero de JxC

El asado en la casa de Juan Manuel Urtubey, en el que se juntaron importantes dirigentes e hicieron trascender, subiendo una foto a las redes, implica un mensaje. ¿Qué hay detrás de eso?

La fragilidad de la Argentina entre el conflicto en el oficialismo. ¿Qué va a pasar? ¿Cuáles son los riesgos que esto tiene para la continuidad del gobierno de Alberto Fernández? Me parece una preocupación legítima. Por otro lado, uno puede hacer una lectura política: en la Argentina existe una polarización desde hace muchos años. Hay quienes están tratando de encontrar un camino del medio, a la que Massa llamó "la ancha avenida del medio", con los años se convirtió en un angosto desfiladero. El diálogo en la política es central

Puede ser que en realidad, de la misma forma que el Frente de Todos coptó parte de la ancha avenida del medio con Massa en el Frente Renovador, ¿que Juntos por el cambio está coptando a Schiaretti?

A nadie le alcanza con lo que tiene para gobernar la Argentina, sin acuerdos muy importantes sobre las reformas imprescindibles que hay que tomar, no hay futuro para nadie. No alcanza sólo con la voluntad de acordar, de lo que se trata es si todos aquellos con alguna cuota de poder real están en condiciones de aceptar lo que parece inevitable, que es abrir un proceso de reformas estructurales que nos permitan salir de tantos años de estancamiento. Abrir posiciones de diálogo es propio de cualquier formato político y no podemos fantasear con que, en un día, se van a terminar los que no piensen como nosotros.

Agustín Rossi: "Ir a las PASO con un solo candidato es un error"

¿Imaginás que este asado puede significar un camino que puede llevar a Schiaretti a una fórmula compartida, por ejemplo, con Rodríguez Larreta?

Es muy prematuro pensar eso hasta que no haya PASO y la gente se manifieste. No hablé con ninguno de los dos y no sé cuáles son sus intenciones a mediano plazo. Lo fundamental para quien quiera gobernar la Argentina es contar con un proyecto que permita acercar a quienes aun no integran ninguna de las fuerzas en pugna.

Si trascendió un asado es porque se buscó enviar un mensaje. ¿No creés que la foto de Macri con Trump buscó el mismo efecto? ¿De que se tiene una percepción de un leve corrimiento mundial hacia la derecha?

Hubo acuerdos entre Macri y Trump, como los hubo entre Macri y Obama en materia de política internacional y en el rol de la Argentina en el mundo. Con la foto con Trump, Macri buscó demostrar que sigue siendo un líder relevante, a la hora de mantener conversaciones con figuras importantes de la política global. La política exterior fue uno de los mejores activos que tuvo el gobierno de Macri.