POLITICA
elecciones 2019

Horacio Rodríguez Larreta suma a la UCR y al socialismo de Roy Cortina en Juntos por el Cambio de la Ciudad

El oficialismo porteño concretó su alianza con el radicalismo y sorprendió al sellar un acuerdo con el dirigente socialista.

01082018 Larreta Lousteau
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. | Prensa GCBA

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta terminó de definir sus alianzas para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y sumó como socios a la Unión Cívica Radical y al Partido Socialista. El frente Juntos por el Cambio —el nombre de la nueva coalición, que reemplaza a la vieja marca Cambiemos— también estará integrado por antiguos aliados como la Coalición Cívica, Confianza Pública, y espacios como el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista, FE, Ucede, MID, Partido de la Ciudad y el Partido Renovador Federal. El objetivo será lograr la reelección en primera vuelta. 

La inclusión en el frente del Socialismo fue una de las sorpresas de la semana. Desde hace años, el PS en la Ciudad se mostró como un eventual aliado del oficialismo en la Legislatura. No obstante, a principios de abril, Roy Cortina había lanzado su precandidatura como jefe de Gobierno de Buenos Aires en apoyo a la postulación presidencial del exministro de Economía Roberto Lavagna

"Lo importante es terminar con la grieta. Por eso, se necesita una persona como Lavagna...", señaló hace unos meses Cortina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo importante es terminar con la grieta. Por eso, se necesita una persona que sintetice las necesidades y Lavagna puede ser la persona indicada ya que ha estado ajeno a la grieta reciente y puede serenar los ánimos", señalaba por esos días el dirigente, sin escatimar en críticas a Rodríguez Larreta. "La escuela pública y la pobreza no son prioridad él", recalcaba. 

Cortina asegura ahora que se "desilusionó" de ese espacio porque sintió que "no fue bienvenido". "Hemos aceptado la invitación del jefe de Gobierno porteño para participar de Juntos por el Cambio y nos pareció interesante porque la convocatoria fue sabiendo que somos opositores pro positivos", indicó el dirigente socialista en declaraciones a Télam. "No hay porqué asombrarse que nos sumemos. La gestión de Rodríguez Larreta está muy bien ponderada por la mayoría de los porteños", se sinceró.

Con apoyo a Lavagna y críticas a Larreta, Roy Cortina se lanzó para jefe de Gobierno

Idas y Vuelas. La integración de la UCR porteña a la coalición oficialista era uno de los pedidos históricos de Martín Lousteau. El exembajador argentino en Estados Unidos mantuvo por años una rivalidad con el actual jefe de Gobierno, que logró mantener la negativa del oficialismo a conformar Cambiemos en la Ciudad. En las elecciones de 2015 y en 2017 el radicalismo en CABA presentó candidatos en forma separada. Hace cuatro años, El exministro de Economía estuvo a tres puntos de arrebatarle el puesto a Larreta en el balotaje porteño. En 2017, el PRO y la Coalición Cívica decidieron llevar el nombre de Vamos Juntos, mientras que el espacio de Lousteau, que integra el radicalismo porteño, pasó a llamarse Evolución.

A pedido de Mauricio Macri, el año pasado Larreta firmó un acuerdo para avanzar con la oficialización del Cambiemos porteño junto a Evolución. Sin embargo, la conformación de la alianza se frenó, ante la falta de acuerdo en temas como la creación de la Universidad de formación docente, más conocida como Unicaba, el Código Electoral, la modernización del Código Contravencional y hasta el proyecto de legalización del aborto.

Desde el radicalismo porteño hablaban de “desencanto” y señalaban el poco avance en el diálogo. Las posturas se conciliaron en los últimos meses y, según trascendió, Lousteau estaría cerca de encabezar la lista a senadores nacionales de la coalición oficialista. 

AB/FF