POLITICA
Elecciones 2019

Tras el anuncio de Macri, Vidal y Larreta confirmaron fórmula

Al filo del plazo para la inscripción de alianzas, la gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño informaron quiénes los acompañarán en estos comicios.

Macri, Vidal y Larreta junto a un conductor del Ferrocarril Mitre.
Macri, Vidal y Larreta junto a un conductor del Ferrocarril Mitre. | Noticias Argentinas

Tras la sorpresa que generó el anunció de la fórmula que presentará Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) a nivel nacional, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta fueron a lo seguro: los dos dirigentes oficialistas irán a los comicios con el mismo binomio que los llevó al triunfo en 2015.

Por su parte, Vidal inscribió hoy el frente provincial Juntos por el Cambio para competir por la reelección este año, acompañada otra vez por el radical Daniel Salvador.

La presentación del frente y del nuevo nombre la realizaron el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, junto a Salvador y al presidente del partido FE, Jorge Pirotta, en una conferencia de prensa en La Plata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos el enorme desafío de seguir gobernando esta provincia, de seguir poniéndola de pie y en marcha", señaló el vicegobernador provincial.

Efecto Pichetto: sube Monzó y ya se habla de nuevo gabinete y candidaturas peronistas

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta buscará la reelección acompañado por Diego Santilli. Asimismo, este miércoles el oficialismo porteño logró finalmente avanzar con la UCR para sumarla al frente Cambiemos. En el marco del acuerdo el diputado Martín Lousteau será candidato a senador nacional por ese espacio.

Al filo del plazo para la inscripción de alianzas, a la medianoche de este miércoles, los apoderados porteños del PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) y la UCR tenían previsto firmar la conformación del frente.

En caso de que no llegaran a hacerlo a tiempo, correría un plazo de gracia de seis horas más, indicaron fuentes de esos espacios a NA.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Ángel Pichetto.

Quién es Miguel Ángel Pichetto, el peronista de las mil caras

Tampoco se llamaría Juntos por el Cambio, nombre que se definió para la Nación y la provincia de Buenos Aires, debido a que el frente no está integrado en la Capital Federal por exactamente los mismos partidos que en aquellas dos jurisdicciones.

Como parte del acuerdo, Lousteau será el primer candidato de este frente a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y así compartirá boleta con Mauricio Macri en el apartado de Presidente y con Horacio Rodríguez Larreta, en el de jefe de gobierno porteño.

A su vez, fuentes partidarias aclararon que el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendrá su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

MS CP