POLITICA
Elecciones 2019

Lavagna y Urtubey, la fórmula que busca reflotar la avenida del medio

El ex ministro de Economía une fuerzas con el gobernador de Salta para representar la "tercera vía".

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey 06122019
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey | Cedoc

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey sellaron hace minutos una alianza de cara a las próximas elecciones. Así, la fórmula de la "tercera vía" será Lavagna-Urtubey, según pudo confirmar PERFIL por fuentes de ambos sectores. 

Esta mañana Lavagna había anticipado que se inscribiría "Consenso2030" sumando a la diputada Graciela Camaño que abandonó, así, el Frente Renovador. Sin embargo, tras el anuncio de la fórmula con el salteño, el nombre mutaría a "Consenso Federal 2030".

"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", expresaron en un comunicado.

Efecto Pichetto: sube Monzó y ya se habla de nuevo gabinete y candidaturas peronistas

En tanto, Urtubey se presentará este miércoles por la tarde en el Club Social y Deportivo González Cartán en La Matanza, donde hará oficial su flamante acuerdo con el exministro de Economía. El acto había sido anunciado el martes cuando nada hacía prever este descenlace. Desde el entorno del gobernador, aseguraban ayer que se presentaría como candidato a presidente por Alternativa Federal.

Incluso, algunas versiones indicaban que seguiría los pasos de Pichetto y se uniría al macrismo. Esa posibilidad no sólo estaba fundada en el acercamiento de Urtubey con el presidente Macri, que en las últimas semanas se reunieron en al menos dos ocasiones, sino también en las declaraciones que el ministro del Interior Rogelio Frigerio hizo hoy a Infobae, donde afirmó que "estaban conversando con él".

Los últimos movimientos terminaron de sellar el futuro de las alianzas a pocas horas de que venza el plazo para incribirlas de manera oficial. Por un lado quedó Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner y habría finalmente PASO con Sergio Massa. Por otra parte, el oficialismo irá con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y ahora se conoció que Lavagna irá junto a Urtubey. 

Por otra parte, en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) la unidad se mantiene desde 2011. La fórmula será Nicolás Del Caño- Romina del Plá.

MS EA