Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
miércoles 10 abril, 2019

Con apoyo a Lavagna y críticas a Larreta, Roy Cortina se lanzó para jefe de Gobierno

El legislador socialista pidió que el exministro de Economía "se decida rápido". Además, cuestionó que el Gobierno de la Ciudad no tenga como prioridad a la educación y pobreza.

por Eugenio Druetta

El socialista Roy Cortina lanzó su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño. Foto: Prensa Roy Cortina
miércoles 10 abril, 2019

El partido socialista se comienza a alinear detrás del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que aún no oficializó su candidatura a Presidente.Tras el apoyo del socialismo santafesino encabezado por Miguel Lifschitz, ahora se le sumó el porteño mediante el legislador Roy Cortina, que lanzó esta tarde su precandidatura a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Con su candidatura, el vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña busca replicar en Capital Federal ese gran consenso que busca Lavagna a nivel nacional. "Lo importante es terminar con la grieta. Por eso, se necesita una persona que sintetice las necesidades y Lavagna puede ser la persona indicada ya que ha estado ajeno a la grieta reciente y puede serenar los ánimos", señaló el dirigente a PERFIL en el bar Vodevil del Paseo La Plaza, en la Avenida Corrientes al 1660, donde se realizó el acto con la presencia de unos 200 jóvenes y voluntarios.

En ese sentido, aseguró que su lanzamiento es un primer paso para el gran frente que se está armando y le metió presión al ex ministro de Economía para que defina su candidatura para así poder instalar esta tercera vía: "Ojalá que Lavagna se decida rápido, por consenso o elecciones, porque enfrentamos a dos aparatos muy fuertes".

En cuanto a la tercera vía que buscan formar en la Ciudad, dio algunos nombres como el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, los economistas Marco Lavagna y Matías Tombolini, los líderes del GEN, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya. y Libres del Sur. Por eso, anunció que, después de Semana Santa, intentará "replicar esa mesa informal de Lavagna presidente que se va gestando a nivel nacional y armarla a nivel Ciudad". "La mesa es para ver qué hacemos en la Ciudad y también para apuntalar esta tercera vía a nivel nacional", señaló.

Roberto Lavagna: "No hay dudas sobre la candidatura, pero si no hay consenso no me interesa"

La dicotomía entre el macrismo y el kirchnerismo es el punto que busca terminar Roy Cortina ya que "extorsiona a gran parte de la sociedad". "Si vamos a reemplazar una grieta por otra grieta, yo no lo comparto", aseguró el legislador bonaerense en su lanzamiento de campaña, al tiempo que consideró necesario un "armisticio político". "Un cese al fuego para poder dialogar y que con determinados temas poder tener políticas de estado", explicó.

"Las encuestas dicen que en un balotaje entre Lavagna o un tercero contra Macri o Cristina, gana la tercera vía. Esto quiere decir que hay una necesidad en la gente. La clase media está muy devastada y desorientada", manifestó sobre las chances de Lavagna de cara a octubre.

Massa vs Lavagna

Las indefinición del economista tiene que ver, principalmente, con un tira y afloje con los líderes de Alternativa Federal, en especial el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Es un conflicto que hay que procesarlo bien. Forma parte de los escarceos tradicionales de una campaña y creo que lo va a terminar definiendo el tiempo", aseguró Cortina.

En ese sentido, cree que finalmente uno de los dos terminará cediendo y se unirán. "En el caso de que no haya consenso, espero que Lavagna cambie de idea. Si Massa insiste en hacer las PASO, Lavagna debería aceptar. No creo que lo de 'consenso o nada' esté definido, puede ser una definición de él ahora como parte del juego político", expresó.

Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa recalientan la pelea con Lavagna por la interna de Alternativa Federal

"Lo que no se puede cambiar es el espíritu. Los socialistas no queremos participar en una lista peronista. Por eso, nos parece que la idea de Lavagna es más razonable y plural porque plantea un espacio donde haya peronistas, estamos esperanzados con que se sumen los radicales y también que haya un espacio progresista como el socialismo, el GEN y Libres del Sur", señaló.

"Si lo de Lavagna termina siendo un gran frente sin Cristina, pero sólo para enfrentar al macrismo, me parece que eso distorsiona la idea de despolarizar al país, porque lo que se termina haciendo es construir una nueva polarización, en cabeza de Lavagna con todo el peronismo atrás. No queremos eso", expresó a este medio.

Asimismo, añadió: "Eso también determina el perfil con el que se va a gobernar. No quiero otro gobierno monocolor disfrazado de frente amplio. Necesitamos una gran convocatoria nacional con lo mejor de todas las fuerzas políticas porque la crisis de este país económica y social es tan grave que no lo va a poder sacar un partido político solo adelante".

"Si hay enconos e insistencia en mantener sus candidaturas podría dividir esta tercera vía en una cuarta, eso sería una lástima. Más allá de eso, lo importante es terminar con la grieta, no terminar con el macrismo o kirchnersimo. El gran error de la política fue no contribuir a la despolarización. Si esta tercera vía se divide en dos o tres, no serviría a la despolarización y obligarían a la gente a elegir otra vez entre un lado u otro de la grieta", manifestó el líder socialista.

¿Lousteau se suma a Lavagna?

Este acuerdo entre los dos ex ministros de Economía comienza a sonar cada vez con más fuerza. Al respecto, Cortina comentó: "Si suma a esta visión por fuera de la grieta, es bienvenido".

En cuanto a los idas y vueltas de Martín Lousteau de los diferentes partidos políticos, comentó: "El sistema político argentino es precario, no es como otros países en donde hay sólo dos partidos y el que se pasa de partido es mirado como un bicho raro. En este sistema, la política se guía por personas. Si viene y suma es bienvenido, es un dirigente muy valioso".

Macri pierde en todos los escenarios de balotaje y Lavagna le ganaría a CFK

Si se suma Lousteau, muchos opinan que podría ser el candidato elegido para jefe de Gobierno, a lo que Cortina respondió: "Se charlará a nivel nacional, yo no tengo una visión sectaria". De todas maneras, aseguró que "este espacio no puede estar esperando a Lousteau o a otro dirigente". "Tenemos candidatos, yo ya me lancé, está Marco Lavagna, Matías Lammens, Matías Tombolini, Sergio Abrevaya. Separados no medimos mucho, pero cuando sumás todas las encuestas, es un punto interesante desde donde arrancar y tratar de ganarle al Frente Para la Victoria que va a encabezar Mariano Recalde.

La Ciudad

En el lanzamiento, con campaña temática secuencial que los socialistas llaman "Maratón de Ideas", Roy Cortina apuntó contra el actual jefe de Gobierno que buscará la reelección, Horacio Rodríguez Larreta,y aseguró que "la escuela pública y la pobreza no son prioridad él".

El legislador recorrió cinco lugares icónicos referidos a problemáticas educativas, en donde aseguró que hay entre 9 mil y 11 mil chicos en lista de espera porque las vacantes no alcanzan. También se refirió a la Escuela Rosa Vera Peñaloza del barrio de Almagro que estuvo cerrado por una invasión de ratas y a la escuela primaria N° 2 Australia, donde más de 60 alumnos y docentes sufrieron gastroenteritis debido a la mala calidad de los alimentos.

"Nuestra prioridad será empezar por la Educación que es igualadora y puede ayudar a salir de la pobreza y cambiar el énfasis gubernamental y las prioridades que tiene el Gobierno de la Ciudad, porque en plena crisis y con 32.5% real de pobreza en una Ciudad con un presupuesto millonario, cualquier política pública tiene que ser analizada por si sirve o no para reducir la pobreza, achicar la desigualdad o compensar inequidades. No nos interesa que en haya muchos colegios privados nosotros creemos en la educación pública", expresó Cortina.

El dirigente socialista manifestó también su preocupación por "la consolidación de la pobreza estructural en la Ciudad y la grave crisis que atraviesa la clase media porteña, un tema que no está en la agenda de ninguno de los dos polos de la grieta".

Por otro lado, también cuestionó algunas obras en Capital Federal, por considerarlas que no son prioritarias en un momento de crisis social. "Algunos metrobuses eran innecesarios como el de la avenida San Martín, el del Bajo es cuestionable -más con la obra del -Paseo del Bajo-, el de la 9 de Julio es indiscutible, el de la Juan B. Justo hay 60% de la gente a favor y 40% que no está a favor por el embotellamiento que se arma", explicó.

"Sin embargo, como estalló la crisis social, hay obras como la del Paseo del Bajo, que hay que dejarlas para el futuro. No me animaría a decir que el Paseo del Bajo es una obra inútil, es una obra estratégica. Pero si la crisis social sigue profundizándose, ese tipo de obras hay que realizarlas muy cuidadosamente. ¿Favorece o no favorece para atenuar la crisis? no favorece, entonces dejémosla para más adelante, a pesar de que sea una prioridad", concluyó.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.