ECONOMIA
estadísticas

Cuáles son las zonas con más pobreza del país, según el INDEC

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares reflejan las diferencias importantes en los territorios.

La pobreza creció a raíz de la crisis cambiaria.
La pobreza creció a raíz de la crisis cambiaria. | NA

Ayer de dieron a conocer las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec. El índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año, 1,6 puntos por arriba del segundo semestre del año pasado aunque sigue siendo inferior a las cifras del primer semestre de 2017, cuando se ubicó en 28,6%.

La extrapolación indica que en la actualidad en Argentina hay unos 11 millones de pobres, según la medición por ingreso (se toma una canasta de bienes básicos como umbral y quienes no acceden a comprarla se consideran pobres). Sin embargo, la pobreza se concentra en algunas regiones del territorio.

El Indec no cubre el total de la población, sino a 31 conglomerados urbanos de todas las provincias. No obstante, los datos muestran claramente las diferencias zonales en torno a esta cuestión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La provincia con más pobreza es Santiago del Estero, donde el 44,7 por ciento de la población no consigue cubrir la canasta total. Esto equivale al 34,6 por ciento de los hogares. 

Las otras dos zonas con menos recursos son Corrientes, con un 36,8 por ciento de personas en la pobreza y 29,5 por ciento de los hogares, y Concordia con un 34,7 por ciento de personas, que representan el  25,4 por ciento de los hogares.

La cuarta zona que concentra más pobreza son los partidos del Gran Buenos Aires con un 31,9 por ciento, en contraste con Capital Federal con un 11,2 por ciento, muy por debajo de la media nacional.

B.D.N./FeL