viernes 27 de enero de 2023
ECONOMIA Expectativa

Para Sergio Massa, la inflación de noviembre será menor a la de octubre

El funcionario estuvo presente en un acto para fortalecer la fiscalización de Precios Justos y aseguró que se cumplirá el compromiso de recuperar la capacidad de compra.

02-12-2022 17:17

El ministro de Economía, Sergio Massa, confía en que la inflación de noviembre será más baja que la de octubre. "Tenemos una enorme expectativa con los datos de inflación de noviembre, según nos adelanta nuestra Secretaría de Programación Económica", señaló el funcionario. Además, sostuvo que van a cumplir con "el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso es devolver capacidad de compra a nuestra gente.

Massa se expresó así en un acto que se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el cual intendentes de ese distrito firmaron un compromiso para salir a fiscalizar y garantizar el cumplimiento del programa Precios Justos en supermercados.

Siguiendo esa línea, recalcó que "nos da un sendero de certidumbre y permite transmitir tranquilidad a los vecinos. Son 1.909 productos que durante los próximos cuatro meses van a tener el mismo precio", "Esos productos representan el 86% del consumo masivo promedio en la Argentina", explicó.

Por otro lado, declaró que "en los últimos seis años, la caída del nivel de ingresos -por errores de política económica y por la pandemia- representó casi un 25% de caída del ingreso real". Por tal motivo, destacó el rol de los intendentes "porque son quienes mejor capacidad tienen en el territorio".

La Navidad más cara: la canasta aumentó un 129% en comparación con el año pasado

Por su parte, secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, subrayó que “Precios Justos se enmarca en una hoja de ruta que hace sentido en el orden fiscal y la acumulación de reservas” y recalcó que “porque se están dando esas dos condiciones, podemos trabajar sobre las expectativas de inflación en un programa que busca llevar orden y previsibilidad a los precios, garantizar el abastecimiento y seguir cuidando los dólares de los argentinos evitando abusos”.

En ese sentido, remarcó que “es necesario que los Precios Justos sean conocidos, por eso la app que con una simple lectura del código de barras permite conocer el precio justo acordado, con la foto y denunciar si no coincide el precio o no está el producto”.

Cuáles son los aumentos que se vienen en diciembre

La palabra de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo presente en el acto y puntualizó que “Precios Justos ha dado un paso muy importante para brindar certidumbre y valores de referencia en torno a una canasta de productos que es representativa del consumo diario de nuestro pueblo”.

“Estamos sumando esfuerzos desde la provincia y los municipios para promover un control más cercano y efectivo de un programa establecido en base al acuerdo de todas las partes”, dijo.

Por último, destacó que “la aplicación móvil de Precios Justos es un instrumento tecnológico que aporta más capacidad de control a quienes están todos los días recorriendo las góndolas, que son los trabajadores y las trabajadoras”. 

RM / MCP