ECONOMIA
Inflación

La Navidad más cara: la canasta aumentó un 129% en comparación con el año pasado

El pan dulce, la garrapiñada de maní y el espumante de ananá Fizz son los productos con mayor incremento en sus precios.

Navidad
El Pan Dulce, en la cima dentro de los productos que más aumentó. | Imagen de Peggychoucair en Pixabay.

La canasta navideña tendrá en este 2022 un aumento interanual del 129 %. Así, lo reveló el último informe de Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X sobre la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta y decoración navideña de 2022 respecto de 2021.

Dentro del top 3 de los productos que más aumentan se encuentran: el pan dulce (154 %), la garrapiñada de maní (153 %) y el  espumante de ananá Fizz (152 %).  En tanto, el turrón de maní (72%), el budín sin frutas (108%) y la sidra (116%), son los que menor variación tienen de un año a otro. 

¿Felices fiestas? Cuánto aumentó el pan dulce en el último año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El gobierno aspira que diciembre, con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña, no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. 

turrón de navidad
El turrón registró un aumento del 72 por ciento.

"Para el caso de las Pymes la situación no es tan sencilla por que opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas. Desde la cartera de Economía se intenta dar señales que la estacionalidad al alza de precios tradicional de diciembre estará controlada. De acuerdo FECOBA la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 7900 ", puntualizó Di Pace.

Por otro lado, el analista económico indicó que "para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos". "En principio se subirá el Salario Mínimo Vital y Móvl un 20 % en los próximos meses, se pagará un refuerzo de haberes jubilatorios de $ 10 mil, habrá un aumento del 40 % de la tarjeta Alimentar y se anunciará un bono de fin de año. Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo ingreso de los Argentinos. Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME caen 3,2 % en el mes de Octubre mientras el consumo masivo tuvo un derrumbe del 11 % en supermercados de hasta 500 metros cuadrados y del 4,3 % en Grandes Superficies" detalló.

Navidad: comprar el árbol para las fiestas se convirtió en un bien de lujo

Aumentos en la decoración navideña

La decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos también sufre un incremento de precios interanual, en este caso del 91%. Los 3 productos decorativos con mayor aumento son: el árbol Navideño (131 %),  la corona navideña (127 %,) y la bota navideña (112 %).  Mientras tanto, el pesebre (50%), las bolas navideñas (76%) y los juegos de luces (82%), son lo que menos incrementos tienen. 

Ideas para decorar la mesa en Navidad
El pino navideño, otro de los productos que superaron la barrera del 100 por ciento a la hora de aumentar.

"Los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos por que hay una importante cantidad de los mismos que se importan de china. Los precios en dólares de estos artículos han subido, la logística internacional se encareció y la oferta disminuyó", subrayó. 

RM / MCP