BLOOMBERG
Cerco diplomático

Las sanciones de Bruselas apuntan a las transferencias marítimas de petróleo ruso

La medida es parte de un paquete más amplio de sanciones contra Rusia luego de su invasión a Ucrania, según documentos de la UE vistos por Bloomberg.

French Strikes Leave Millions of Barrels of Oil Stuck on Tankers
French Strikes Leave Millions of Barrels of Oil Stuck on Tankers | Bloomberg

La Unión Europea propuso prohibir el acceso a sus puertos a buques que intenten eludir las sanciones al petróleo ruso. Busca disuadir el transporte de su crudo y productos por debajo de los precios máximos establecidos por los países del Grupo de los Siete.

La medida es parte de un paquete más amplio de sanciones contra Rusia luego de su invasión a Ucrania, según documentos de la UE vistos por Bloomberg. Ante precios máximos definidos para el crudo y los productos rusos derivados del petróleo, ahora la atención se centra en cerrar los espacios y aplicar las restricciones de manera más efectiva.

La rama ejecutiva de la UE citó un “fuerte aumento en las prácticas engañosas y los riesgos ambientales relacionados” por parte de los barcos que intentan eludir el límite de precios del G7 y la prohibición de las importaciones de petróleo ruso al bloque.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia planea recortar su producción de petróleo

Se debe vetar la entrada a los puertos y esclusas europeos a los buques que se sospecha infringen las sanciones al participar en transferencias de barco a barco, o que se encuentren en incumplimiento de las mismas, dijo.

Las transferencias de barco a barco se han vuelto fundamentales para llevar el petróleo de Moscú al mercado después de que la Unión Europea prohibiera el transporte marítimo de crudo ruso a principios de diciembre. Los puntos focales del cambio de petróleo ruso desde diciembre han sido Ceuta, un enclave español en el norte de África, y frente a la costa griega cerca de Kalamata.

El yuan reemplaza al dólar como la moneda más negociada en Rusia

A principios de febrero, las autoridades españolas enviaron una carta a las empresas locales de servicios navieros recordándoles que facilitar la actividad corre el riesgo de infringir las sanciones. Las empresas de la UE tienen prohibido proporcionar una serie de servicios para el transporte de petróleo crudo a menos que la carga a bordo se compre al precio máximo del G7 de US$60 por barril o por debajo del mismo.

Rusia está utilizando una enorme flota de barcos más antiguos para sortear las restricciones de la UE y el G7. Dado que muchas de esas embarcaciones alcanzan los 20 años de servicio, los propietarios anteriores habrían esperado venderlas como chatarra. En cambio, los cedieron a empresas que han surgido recientemente.

Como parte del paquete de sanciones planeado, el undécimo del bloque desde febrero de 2022, la UE también propuso apuntar a los barcos que apagan los sistemas de navegación. Las medidas necesitarían el respaldo de todos los Estados miembro de la UE para ser adoptadas.