BLOOMBERG
Bloomberg

El G7 prepara una nueva herramienta para aplicar más sanciones a Rusia

El instrumento tiene como objetivo reforzar el intercambio de información y otras medidas en cualquier parte del mundo con sospechosos de ayudar en la guerra del Kremlin en Ucrania.

g7
g7 | Perfil

El Grupo de los Siete busca crear una nueva herramienta para coordinar la aplicación de las sanciones existentes contra Rusia, en un esfuerzo por aumentar la presión y mejorar el cumplimiento, según personas familiarizadas con el asunto.

El instrumento, tentativamente llamado “mecanismo de coordinación de la aplicación”, tiene como objetivo reforzar el intercambio de información y otras medidas, incluso con respecto a países y empresas en cualquier parte del mundo sospechosos de ayudar en la guerra de Rusia en Ucrania al evadir o socavar las sanciones, según una de las personas, que pidió el anonimato.

La medida se produce cuando la invasión de Rusia alcanza su primer aniversario y Ucrania se prepara para más combate.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China negó el envío de armas a Rusia y alertó: "Estados Unidos no puede dar órdenes"

Se prevé que el G7 y la Unión Europea también anuncien esta semana nuevas sanciones y restricciones comerciales sobre bienes utilizados por el Ejército ruso, incluidos tecnología, componentes, vehículos pesados, maquinaria industrial, electrónica y equipos de construcción. También están destinadas a empresas en países como Irán que apoyan los esfuerzos de guerra de Moscú con suministros militares.

Aplicar las sanciones

Pero mejorar la aplicación de las sanciones existentes será un enfoque importante para los aliados en el futuro. Estados Unidos está enfocado en monitorear las extensas medidas que ya existen, dijo una de las personas.

En ese sentido, el G7 también tendrá como objetivo aumentar la presión sobre las empresas y las naciones que pueden estar ayudando a Rusia a eludir el impacto de las sanciones y explorar futuras medidas y sanciones para interrumpir el flujo de suministros militares.

Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear

La UE también busca obligar a bancos y otras instituciones a informar sobre los activos rusos sancionados que poseen, como parte de un nuevo paquete de medidas que el bloque pretende aprobar esta semana. Sin embargo, las sanciones de la UE requieren el respaldo de todos los Estados miembro, y algunos se resisten a ciertos aspectos de la propuesta, dijo otra persona.

Identificar la ubicación de los activos sancionados será crucial para ayudar a la reconstrucción de Ucrania. El G7 cree que Rusia es responsable del daño causado a la infraestructura crucial de Ucrania y quiere asegurarse de que Moscú pague por la reconstrucción, dijeron las personas familiarizadas.

Por separado, un grupo de naciones de la UE propuso esta semana otorgar nuevos poderes a una autoridad contra el lavado de dinero, que se establecerá próximamente con el objetivo de mejorar la coordinación en la aplicación de sanciones.