MODO FONTEVECCHIA
PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Rusia eleva la tensión con su retiro del pacto nuclear

En su largamente aplazado discurso del Estado de la Nación, Putin señaló que Rusia debe estar preparada para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos.

Rusia eleva la tensión con su retiro del pacto nuclear
Rusia eleva la tensión con su retiro del pacto nuclear | Télam

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió su participación en el tratado Nuevo START, el último pacto de control de armas nucleares que le queda con Estados Unidos.

El retiro elevó la tensión entre ambos países, pero, en realidad, es relativo. No se retira en forma completa del pacto. Rusia seguirá intercambiando información sobre los ensayos de lanzamiento de misiles balísticos bajo acuerdos con Estados Unidos. También dejó entrever que la decisión es reversible.

En su largamente aplazado discurso del Estado de la Nación, Putin señaló que Rusia debe estar preparada para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos. De ocurrir algo así, ambos países pondrían fin al veto global que rige para las pruebas de armas nucleares desde la Guerra Fría.

El Gobierno argentino mostró "mucha preocupación" por la suspensión del desarme nuclear ruso

Después de visitar en forma sorpresiva en Kiev a Volodomir Zelenski, Joe Biden le respondió a Putin desde Polonia, donde viajó para conmemorar el primer aniversario de la guerra, que el apoyo de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania es inquebrantable.

El tratado Nuevo START o START III, firmado en 2010 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Dimitri Medvedev, limita a los dos países a no más de 1.550 cabezas nucleares y 700 bombarderos y misiles desplegados.

En febrero de 2021, Rusia y Estados Unidos aceptaron ampliarlo por cinco años. El acuerdo incluye exhaustivas inspecciones para verificar su cumplimiento. Esas inspecciones, según Putin, no tienen sentido porque Estados Unidos y la OTAN pretenden derrotar a Rusia en Ucrania.

Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear

Putin dijo que las inspecciones no tienen sentido desde que Estados Unidos y sus aliados declararon que su objetivo es infligir una derrota militar a Rusia en Ucrania y ayudaron al ejército ucraniano a atacar instalaciones nucleares rusas.

Argumentó que mientras Estados Unidos presionaba para reanudar las inspecciones de instalaciones nucleares rusas contempladas en el tratado, los aliados de la OTAN han ayudado a Ucrania a organizar ataques con drones contra bases aéreas rusas que acogen bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.

La declaración de la OTAN sobre el Nuevo START contiene las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, que son parte de la capacidad nuclear de la alianza, pero no están incluidas en el pacto entre Estados Unidos y Rusia.

JL