POLITICA
Llamado "urgente" a la paz

El Gobierno argentino mostró "mucha preocupación" por la suspensión del desarme nuclear ruso

El canciller Santiago Cafiero afirmó que "la Argentina hace un llamado nuevamente a la desescalada" y pidió "un alto al fuego", así como que "la invasión de Rusia a Ucrania se detenga".

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | Télam

Este martes, el canciller Santiago Cafiero afirmó que el Gobierno observa "con mucha preocupación" la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender su participación en el acuerdo bilateral de desarme nuclear con Estados Unidos conocido como New Start. En esa línea, manifestó que "la paz es urgente" y que se deben convocar "mesas de diálogo y negociación".

En diálogo con Radio Con Vos, el titular de Relaciones Exteriores explicó que "estamos siguiendo los acontecimientos y los vemos con mucha preocupación". Y agregó: "La Argentina tiene la tradición de participar en foros vinculados al desarme y esto va en la dirección contraria".

Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, enfatizó que "la Argentina hace un llamado nuevamente a la desescalada. Este tipo de escaladas destruyen, no construyen nada". "Necesitamos, como lo viene planteando el presidente, un cese de hostilidades rápidamente, un alto el fuego", subrayó.

Al respecto, habló de la necesidad de que la paz sea "urgente", luego del discurso que dio Putin en el que responsabilizó a Occidente por la escalada bélica en Ucrania. En ese sentido, consideró también que "lo principal" es que "la invasión de Rusia a Ucrania se detenga".

China negó el envío de armas a Rusia y alertó: "Estados Unidos no puede dar órdenes"

"Desde América Latina hemos propuesto siempre que se convoque a mesas de diálogo y negociación para avanzar en políticas. Lo más importante es lograr la paz. La paz es urgente", afirmó el canciller.

Rusia suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos

Vladimir Putin anunció la suspensión del desarme nuclear ruso
Putin anunció que Rusia dejaría de formar parte del acuerdo bilateral New Start.

Las declaraciones de Cafiero tuvieron lugar luego de que Putin anunciara este martes, a pocos días del primer aniversario de la invasión a Ucrania, que Rusia suspenderá su participación en el único acuerdo bilateral de control nuclear que existe con Estados Unidos. "Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start", afirmó el mandatario a la par que llamó a las autoridades rusas a estar "listas para ensayos con armas nucleares" si Estados Unidos los realiza primero.

Además, el presidente del país euroasiático acusó a las potencias occidentales de convertir en un escenario "de confrontación global" el conflicto en Ucrania.

"El pueblo de Ucrania se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, que han ocupado efectivamente este país en el sentido político, militar y económico. Pretenden transformar un conflicto local en una fase de confrontación global. Así es exactamente como lo entendemos todo y reaccionaremos en consecuencia, porque en este caso estamos hablando de la existencia de nuestro país", aseveró Putin.

MB / MCP