El presidente estadounidense Joe Biden viajó hasta Kiev, capital de Ucrania, para mantener este lunes 20 de febrero un encuentro con su par Volodimir Zelenski, días antes del primer aniversario de la guerra iniciada por Rusia. Allí anunció un préstamo multimillonario y le dedicó un mensaje vía redes sociales a Vladimir Putin.
El 24 de febrero se cumplirá un año desde que Vladimir Putin ordenó atacar al país europeo y con la idea de generar impacto simbólico, el mandatario septuagenario llegó a territorio ucraniano para mostrar su apoyo. “Un año más tarde, Kiev resiste. Y Ucrania resiste. La democracia resiste”, expresó Biden luego de reunirse con Zelenski por segunda vez en tres meses.
El primer encuentro entre ambos había sucedido en Washington, el 21 de diciembre, luego de que el presidente norteamericano invitara a su par europeo en pleno conflicto. Se trató del primer viaje al exterior de Zelenski desde que comenzó la guerra.
Además de mostrar su apoyo viajando a la capital de Ucrania, Biden dijo que asistirá al país con USD 500 millones y aplicará nuevas sanciones a Rusia, un modus operandi que viene manteniendo desde que iniciaron las hostilidades.
Ambos presidentes caminaron por la Catedral de San Miguel, ubicada en el centro de Kiev, y se acercaron hasta un muro conmemorativo de los soldados muertos en el enfrentamiento con Rusia.
"A medida que nos acercamos al aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelensky y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", escribió Biden en sus redes sociales.
Incluso le dedicó un posteo particular al presidente de Rusia. "Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba totalmente equivocado", afirmó.
Mientras Ucrania se moviliza por la visita del mandatario norteamericano, el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba canceló una reunión en Bruselas para gestionar nuevas ayudas con la Unión Europea (UE).
Desde Rusia, el portavoz del gobierno ruso Dmitry Peskov acusó a Estados Unidos de ser la “principal fuente de los conflictos internacionales” y aseguró que "no hay disposición o apertura a las iniciativas pacíficas por parte del Occidente colectivo” en lo que respeta al conflicto con Ucrania.
GI/ff