INTERNACIONAL
Muertes sospechosas

Dos suicidios en pocos días: algo pasa entre los altos mandos militares rusos

En tan solo tres días, perdieron la vida el general Vladimir Makarov y Marina Yankina, la directora financiera del Distrito Militar Occidental de Rusia. Estos casos se suman a una larga lista de otros fallecimientos de funcionarios y empresarios.

Vladimir Makarov
Vladimir Makarov | Cortesía Consejo de Gobierno Ruso

Desde que comenzó la guerra con Ucrania, numerosos funcionarios y empresarios rusos perdieron la vida de forma sospechosa. Los dos casos más recientes son el del general Vladimir Makarov y Marina Yankina, la directora financiera del Distrito Militar Occidental de Rusia, quienes murieron con tres días de diferencia. Según las autoridades, ambos se suicidaron: Makarov de un disparo y Yankina lanzándose al vacío desde un piso 16.

El primero en morir fue Makarov. El hombre de 72 años fue encontrado sin vida en su casa de campo cerca de Moscú durante la madrugada del lunes 13 de febrero. Según medios locales, su esposa Valentina estaba en la vivienda con él cuando escuchó un disparo cerca de las 7 de la mañana, para posteriormente encontrar el cuerpo sin vida del general.

¿Salvación, secuestro o genocidio? Cruces entre Rusia y Ucrania por 14 mil niños deportados

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el descubrimiento, la mujer habría llamado al hijo mayor de ambos, quien se encargó de avisar a los servicios de emergencia. Sin embargo, los paramédicos no lograron salvarlo. La policía determinó que la causa de muerte fue un suicidio.

Según el canal de Telegram de The Baza, que se cree tiene vínculos con los servicios de seguridad rusos, citó fuentes anónimas diciendo que el general se había disparado a sí mismo con un rifle de caza de gas comprimido modelo Berkut-2M que supuestamente se encontró en la escena. Otros medios sostienen que se descubrió una pistola en el lugar de los hechos.

Makarov había sido subjefe de la Dirección Principal de Lucha contra el Extremismo del Ministerio del Interior. En ese cargo, dirigió la persecución y represión de los opositores del presidente Vladimir Putin, así como de los periodistas considerados hostiles al Kremlin. Sumado a esto, tomó medidas contra los jóvenes que protestaban contra el mandatario ruso y se encargaba de la lucha contra el terrorismo.

Según un informe, Rusia envió a 6.000 niños ucranianos a "campos de reeducación"

Sin embargo, el mes pasado Putin emitió un decreto para despedirlo. Los motivos detrás de su decisión no se hicieron públicos. Sumado a esto, el medio Moskovsky Komsomolets informó que sus familiares estaban siendo interrogados por el Comité de Investigación de Rusia.

A raíz de este hecho, fuentes locales circularon la versión de que el hombre se encontraba en una "depresión profunda". En esa línea, sus familiares fueron citados diciendo que Makarov "no sabía qué hacer" después de la jubilación forzosa.

El suicidio de Marina Yankina

Marina Yankina
Marina Yankina (58) era jefa del departamento de apoyo financiero del Ministerio de Defensa para el Distrito Militar Occidental.

Tres días después de que Makarov muriera, se encontró el cuerpo sin vida de Marina Yankina. Según el diario Fontanka, su cadáver fue hallado por un tránseunte este jueves 16 de febrero en la calle delante del bloque de apartamentos en el que vivía en San Petersburgo.

El Comité de Investigación de Rusia está trabajando en esclarecer la causa de muerte de la mujer de 58 años. Una de las hipótesis es que se suicidó luego de caerse de la ventana de su departamento en el piso 16.

En esa línea, el medio local Mash afirmó que la mujer había llamado a su ex marido y le había dicho que tenía la intención de quitarse la vida. Según informaron, le había indicado dónde dejaría sus cosas, además de pedirle que llamase a la policía. Minutos después de la supuesta comunicación, encontraron el cuerpo de la mujer. El portal de noticias indicó que su ex esposo vivía en la misma cuadra del lugar de los hechos y que Yankina tenía problemas de salud.

Contraofensiva rusa en Ucrania

Yankina era jefa del departamento de apoyo financiero del Ministerio de Defensa para el Distrito Militar Occidental. Debido a que el organismo estaba estrechamente vinculado en la invasión a Ucrania, la mujer tenía un rol clave en el financiamiento de la guerra.

Antes de trabajar para Defensa, ocupó cargos en el Servicio Federal de Impuestos y también ejerció de vicepresidenta del Comité de Relaciones Patrimoniales de San Petersburgo.

Sumado a esto, era amiga de altos funcionarios de la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo. En ese sentido, mantenía una relación cercana con Mikhail Mokretsov, exj efe de personal del Ministerio de Defensa y Viceministro de Defensa.

MB / MCP