INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

¿Salvación, secuestro o genocidio? Cruces entre Rusia y Ucrania por 14 mil niños deportados

Una reconocida red de periodistas europeos denunció que el Kremlin "deporta por la fuerza", nacionaliza y da en adopción a menores que viven en las zonas ocupadas del este del país. La respuesta de Moscú y la condena internacional.

 20220320_mujer_familia_refugiados_cedoc_g
Roles. En el mes de la mujer hay nuevos debates mundiales. | cedoc

Miles de adolescentes, niños y bebés ucranianos fueron deportados hacia Rusia en el marco de la guerra que está a punto de cumplir su primer aniversario. Si bien el gobierno de Vladimir Putin aseguró que el motivo del traslado de los menores desde los territorios bajo ocupación rusa fue "mantenerlos seguros" de la zona de conflicto, hay informes que indican que se trataría de deportaciones masivas con fines variados, entre ellos su reeducación en los valores rusos. Ucrania, por su parte, denuncia genocidio infantil.

La condena contra el Kremlin por la situación de los menores y víctimas de la guerra provino en primer lugar de Kiev, que lleva el recuento de al menos 14 mil menores que fueron trasladados forzosamente hacia territorio ruso. Así consta en el sitio web Children of War (Niños de la guerra), montado por el gobierno de Volodimir Zelenski para encontrar chicos desaparecidos durante el conflicto bélico.

Adolescentes, nenes y bebés ucranianos durante la guerra
Decenas de miles de chicos ucranianos fueron llevados hacia Rusia desde el inicio de la guerra.

"Esto no es más que el genocidio del pueblo ucraniano a través de nuestros niños", señaló Daria Herasymchuk, la comisionada para los Derechos del Niño y Rehabilitación de Ucrania. "Los secuestran, les cambian la ciudadanía, los dan en adopción bajo tutela, cometen violencia sexual y otros delitos", agregó.

Las declaraciones de la funcionaria fueron recabadas por una publicación periodística de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que denuncia la situación de los menores que son deportados en el marco de la guerra. Se trata de un espacio que reúne a periodistas de los principales medios del viejo continente, entre ellos BBC (Reino Unido), RTVE (España) y ZDF (Alemania).

Según un informe, Rusia envió a 6.000 niños ucranianos a "campos de reeducación"

Hallazgos "escalofriantes" sobre los menores "reeducados" por Rusia

Falta de información y una historia que conmueve. El informe recabó información sobre el proceso en el que los menores oriundos de las zonas bajo ocupación rusa en el este ucraniano se les concede la ciudadanía rusa y se los pone bajo tutela temporal de ese país.

La investigación llevó semanas y documentó videos de medios oficiales rusos, declaraciones de funcionarios de Ucrania, testimonios de familiares y datos de oenegés internacionales. Las autoridades rusas, en tanto, no respondieron ante el pedido de entrevistas.

niños en la guerra de Ucrania (refugiados)

Según consta en el informe, desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022 cientos de chicos fueron trasladados "por la fuerza" desde las zonas ocupadas Zaporiyia, Járkov, Jersón, Donetsk y Lugansk que permanecen bajo fuego hacia Rusia, donde fueron acogidos por familias rusas o acomodados en instituciones estatales. También están aquellos que fueron enviados por sus padres a campamentos de verano o centros médicos y que no regresaron después de haber finalizado esas tareas.

"Muchos han recibido pasaportes rusos en ceremonias de naturalización. Algunos desaparecieron por completo", indica la publicación de la red de periodistas. Asimismo, indica que es "imposible" conocer el número exacto de los chicos ucranianos que fueron trasladados hacia Moscú y otras áreas del interior de Rusia donde las autoridades locales ofrecen beneficios a las familias que quieran acogerlos.

Missing Children Ukraine 20230215
La comisionada de los Derechos del Niño ruso, Maria Lvova-Belova, observa a una adolescente del Donbas recibir su pasaporte ruso de manos del gobernador de Moscú, Andrey Vorobyov, en una ceremonia de naturalización en julio de 2022. Foto: Comisionado para los Derechos del Niño de Rusia

A este hallazgo se suma la reciente publicación de los mas de 6.000 menores ucranianos que fueron enviados desde zonas ocupadas hacia 42 "campos de concentración" en Rusia para su "reeducación", según el informe de la Universidad de Yale, auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según esta investigación, "existen pruebas" de que Rusia violó la Convención de Ginebra y otros instrumentos internacionales que protegen a los menores en un conflicto armado.

La explicación de Rusia

Desde el Kremlin rige el hermetismo sobre la cuestión e insistieron en que el motivo de la "evacuación" de los chicos es para mantenerlos al resguardo de la zona de guerra hasta que puedan ubicar a sus familiares. También desmintieron que se tratara de una campaña para "deportarlos a la fuerza", tal como denuncia Kiev.

La frontera polaca recibe a miles de refugiados

"Rusia aceptó a los niños que se vieron obligados a huir con sus familias de los bombardeos y las atrocidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Hacemos todo lo posible para mantener a los menores en familias y, en caso de ausencia o muerte de los padres y familiares, transferir a los huérfanos bajo tutela. Garantizamos la protección de sus vidas y bienestar", difundió la embajada de Rusia en Estados Unidos a través de su canal Telegram.

Ucranianos en Argentina: la cruda realidad de escapar de la guerra

En tanto, la embajada instó a Estados Unidos a dar una "evaluación adecuada de las acciones del régimen de Kiev", que "mata y hiere a niños" en el curso del conflicto. En ese sentido, señalaron que gracias a la asistencia militar de Washington y sus aliados occidentales, las Fuerzas Armadas de Ucrania "atacan la infraestructura civil: escuelas, jardines de infancia y hospitales". Además, la sede diplomática rusa indicó que 153 menores murieron en la región de Donbás en 2022 y otros 279 resultaron heridos como consecuencia del conflicto.

Adolescentes, nenes y bebés ucranianos durante la guerra

La condena internacional a Rusia

Además de la red de periodistas europeos y el gobierno ucraniano, gobiernos de todo el mundo, oenegés internacionales y la ONU condenaron el accionar ruso. Luego de visitar Ucrania, el alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, advirtió de que en una situación de guerra no se puede otorgar a los niños otra nacionalidad ni hacer que los adopte otra familia, tal como hicieron las autoridades rusas bajo el pretexto de que es una "medida temporal" hasta que los chicos encuentren a sus parientes.

"En una situación de guerra, no se puede determinar si los niños tienen familia o tutela. Y, por tanto, hasta que eso no se aclare, no puedes darles otra nacionalidad ni hacer que los adopte otra familia. Así que está muy claro, lo hemos dicho, pero quiero repetirlo, esto es algo que está ocurriendo en Rusia y no debe ocurrir", indicó.

cd / ds / ed