BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

Según un informe, Rusia envió a 6.000 niños ucranianos a "campos de reeducación"

Rusia instaló a miles de niños ucranianos en campos donde se les somete a propaganda rusa y a adopción forzosa por familias rusas, y algunos incluso reciben entrenamiento militar, según un informe de la Universidad de Yale respaldado por el Gobierno estadounidense.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania | AFP

Rusia instaló a miles de niños ucranianos en campos donde se les somete a propaganda rusa y a adopción forzosa por familias rusas, y algunos incluso reciben entrenamiento militar, según un informe de la Universidad de Yale respaldado por el Gobierno estadounidense.

Según los investigadores del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale, la campaña viola los Convenios de Ginebra y podría constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio. Ha afectado a niños de entre cuatro meses y 17 años.

La investigación contó con el apoyo de la Oficina de Operaciones de Estabilización de Conflictos del Departamento de Estado.

Crece el temor por una guerra mundial: Rusia amenazó a la OTAN con un ataque "impredecible"

Aunque se ha podido confirmar la participación de al menos 6.000 niños en los campamentos, los investigadores “creen que la cifra es probablemente significativamente mayor”, declaró a la prensa Nathaniel Raymond, investigador de Yale que trabajó en el informe, en una sesión informativa telefónica celebrada el martes. “El objetivo principal de los campos parece ser la reeducación política”.

En muchos de los casos, según el informe, los niños fueron enviados a los campos desde zonas ocupadas de Ucrania como Zaporizhzhia, Járkov, Jersón, Donetsk y Lugansk. En dos campos de estilo militar de Chechenia y Crimea, ocupada por Rusia, se enseñaba a los niños a “manejar equipos militares, conducir camiones y estudiar armas de fuego”, según los investigadores.

Vladimir Putin buscaría una gran guerra contra la OTAN para restaurar la "Cortina de Hierro"

Algunos huérfanos ucranianos fueron finalmente adoptados o colocados con familias de acogida rusas, pero el informe señala que no todos estos niños eran técnicamente huérfanos, ya que algunos simplemente procedían de familias que se encontraban “en circunstancias difíciles”.

Rusia ha presentado su programa de adopción como ayuda humanitaria para niños abandonados.

Según los investigadores, muchos padres dieron su consentimiento bajo coacción para que se llevaran a sus hijos, ya que algunos querían sacar a sus seres queridos de una zona de guerra o alimentarlos adecuadamente. Algunos niños fueron devueltos a sus padres, pero otros no pudieron comunicarse con ellos o se les impidió volver a casa.