INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Crece el temor por una guerra mundial: Rusia amenazó a la OTAN con un ataque "impredecible"

Estados Unidos envió más de 20 mil millones de dólares en ayuda militar y el Kremlin ya considera a Occidente como un "participante directo" del conflicto en Ucrania.

Rusia Y Ucrania 20221229
Bombardeos de Rusia a Ucrania. | AFP

A casi un año de la guerra en Ucrania, Rusia amenazó a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con una escalada “impredecible” luego de que algunos países hayan enviado armamento al territorio ucraniano. De esta manera, crece el temor por una posible guerra mundial.

Según el ministro de Defensa del Kremlin, Sergei Shoigu, la provisión de armamento a Ucrania por parte de Occidente “arrastra” a los países miembros de la organización al conflicto bélico, ya que los acusó de impulsar a las tropas ucranianas a tomar los territorios anexados de Lugansk, Donestk, Mariúpol, Melitópol y Jersón.

Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar el conflicto todo lo posible”, aseguró y advirtió que esto podría conducir a una escalada “impredecible”. Aunque, el Kremlin amenaza a la OTAN continúa con sus ataques a Ucrania en un intento de continuar apropiándose de territorios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guerra en Ucrania 20230207
Los ataques de Rusia en el mapa de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión Rusia, Estados Unidos envió más de 20 mil millones de dólares en ayuda militar y tiene previsto enviar cohetes de mayor alcance en un nuevo paquete de armas valuado en 2 mil millones. Mientras tanto, los demás países miembros de la Alianza Atlántica se debaten ahora por enviar los aviones que solicitó Ucrania.

Alemania, por su parte, aún se muestra reticente a colaborar con armas de guerra. Francia aseguró que “nada está descartado”, de acuerdo con la información de AFP. A medida que intenta decidir cómo proceder con la ayuda militar, la OTAN mantiene duras sanciones económicas contra Rusia.

Guerra en Ucrania 20230207
Las tropas ucranianas continúan resistiendo a la invasión rusa.

Frente a esto, el Kremlin ya había manifestado que considera a la organización de países occidentales como un “participante directo” de la guerra no solo por sus acciones contra el país presidido por Vladimir Putin, sino también por brindar a Ucrania “información de inteligencia por satélite” y la “falta de reacción” en relación con unos crímenes que habrían cometido las tropas ucranianas.

La amenaza directa a Estados Unidos

Más allá de las advertencias a todos los países miembros de la OTAN, Rusia acometió directamente contra Estados Unidos y le advirtió que comenzará a expulsar diplomáticos norteamericanos por la difusión de supuestas noticias falsas.

Vladimir Putin buscaría una gran guerra contra la OTAN para restaurar la "Cortina de Hierro"

La agencia de noticias del Kremlin, TASS, afirmó que se entregó una nota oficial a los representantes de la Casa Blanca en Moscú para acusar a algunos diplomáticos de llevar adelante “actividades subversivas” a través de la difusión de información falsa, según Rusia, con el objetivo de “desestabilizar la situación social y política”.

Como primera medida, Rusia desactivó las páginas web del FBI, la CIA y el gobierno estadounidense por difundir noticias que “desacreditan” a la operación militar en Ucrania.

RdC / ds