domingo 05 de febrero de 2023
INTERNACIONAL Invasión rusa

Mercenarios rusos enviarán los cuerpos de los caídos en Soledar a Ucrania

Serán cuatro o cinco convoyes, con un total de unos 20 camiones.

21-01-2023 17:17

El grupo militar privado ruso Wagner planea enviar los cuerpos de los soldados ucranianos muertos en los combates en la ciudad capturada de Soledar al territorio controlado por Ucrania, informó el sábado un sitio web vinculado al fundador del bloque, Yevgeny Prigozhin.

Wagner dijo el 11 de enero que había capturado Soledar y las autoridades instaladas por Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, aseguraron a principios de esta semana que tenían el control de la localidad minera de sal, donde se han producido intensos combates.

Rusia prepara una guerra larga tras la matanza de Dnipro

El sitio web RIA FAN, parte de los medios de comunicación de Prigozhin, citó a un comandante de Wagner cuando dijo que la compañía mercenaria enviaría los cuerpos desde Soledar al territorio controlado por Ucrania en cuatro o cinco convoyes, con un total de unos 20 camiones.

2023_01_14_rusia_kiev_soledar_afp_g
Los ataques en Soledar.

El reporte del sábado no dijo cuántos cuerpos serían devueltos a las autoridades ucranianas, pero sostuvo que las fuerzas ucranianas sufrieron pérdidas significativas en Soledar.

El "Hombre Lobo de Siberia", que mató a casi 80 mujeres, quiere luchar por Putin en Ucrania

Añadió que Prigozhin había dejado en claro que los cuerpos de los soldados deberían ser devueltos a Ucrania de manera "digna", pero no entregó más detalles sobre la operación prevista.

Las autoridades ucranianas consignaron durante el combate por Soledar que las fuerzas rusas sufrieron grandes pérdidas.

Prigozhin, quien anteriormente evitó la atención pública y negó conexiones con Wagner, admitió en septiembre que fundó el ejército mercenario, que ha jugado un papel importante en el conflicto. Ha descrito a Wagner como una fuerza totalmente independiente con sus propios aviones, tanques, cohetes y artillería.

Reuters / NA / MCP

En esta Nota