El expresidente ruso Dmitri Medvédev advirtió este jueves 19 de enero que "la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear", en relación a la invasión militar de Rusia en Ucrania y frente al posible envío de ayuda por parte de Occidente al gobierno de Volodimir Zelenski.
"Las potencias nucleares nunca han perdido grandes conflictos de los que depende su destino", afirmó el ex mandatario a través de una publicación realizada vía Telegram que trataba sobre el apoyo de la OTAN a las fuerzas ucranianas.
Las polémicas declaraciones del expresidente ruso surgieron en la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania. Tras dicho encuentro, prevén anunciar una nueva ayuda militar que incluirá más armas, más munición, vehículos blindados y tanques modernos.
"Potencialmente, esto es extremadamente peligroso, significará llevar el conflicto a un nivel completamente nuevo, lo que, por supuesto, no será un buen augurio desde el punto de vista de la seguridad global y paneuropea", expresó al respecto el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Medvédev, a su turno, sostuvo: "En la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder".
"A ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear", advirtió el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad.
El asesor de Vladimir Putin remarcó: "Esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia".
Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con unas 6.000 ojivas en su poder. Asimismo, el presidente ruso ha sugerido reiteradamente que podría utilizar dicho armamento en una guerra contra Ucrania y en septiembre del 2022 Putin le reiteró a Occidente que estaba dispuesto a usar armas nucleares para defender su territorio.
AS/ff