MODO FONTEVECCHIA
GUERRA EN UCRANIA

Rusia prepara una guerra larga tras la matanza de Dnipro

Las fuerzas aéreas rusas y bielorrusas iniciaron este lunes un ejercicio conjunto con base en este último país.

La matanza de Dnipro se cobró, por el momento, 30 vidas
La matanza de Dnipro se cobró, por el momento, 30 vidas | Europa Press

Un edificio de departamentos de Dnipro, Ucrania, fue destruido por un misil ruso. El número de muertos ascendía a 40 este lunes mientras 25 personas seguían desaparecidas. En el edificio vivían 1.700 personas.

La cifra de muertos lo convertía en uno de los ataques más mortíferos contra civiles ucranianos desde antes del verano. La torre no albergaba instalaciones militares.

Dnipró es la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, con casi un millón de habitantes. Está ubicada en la parte central de Ucrania, a 391 kilómetros al sudeste de Kiev, junto al río Dniéper, que le da nombre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia profundiza sus ataques contra civiles e infraestructuras cada vez más lejos del frente

Mismo ataque, diversas lecturas

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, describió ese y otros ataques similares como una agresión inhumana porque iba dirigido contra civiles.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque en Dnipro porque viola la ley humanitaria internacional.

Desde el Kremlin, la lectura era otra. El vocero, Dmitry Peskov, dijo que el ejército ruso no ataca edificios residenciales e insinuó que el inmueble en Dnipro podría haber sido alcanzado por fuego antiaéreo ucraniano.

Para la oposición rusa, Putin tiene los días contados: "Morirá en octubre"

El ataque contra el edificio se produjo en medio de una andanada más amplia de misiles de crucero rusos por toda Ucrania. Los ataques continuaron en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

Donetsk y la vecina provincia de Luhansk conforman el Donbás, una región industrial limítrofe con Rusia que el presidente ruso, Vladimir Putin, identificó como un objetivo desde el comienzo de la guerra.

Los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas de Kiev allí desde 2014.

Analista ruso afirma que Putin está siendo medicado pero que "su final ya está a la vista"

Las fuerzas aéreas rusas y bielorrusas iniciaron este lunes un ejercicio conjunto en Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania que sirvió de base para la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Durarán hasta el 1 de febrero.

En los últimos días, los países miembros de la OTAN han intentado dar confianza a Ucrania de que mantendrán el rumbo.

Gran Bretaña ha prometido enviar tanques y el ejército de Estados Unidos inició el domingo en Alemania un nuevo entrenamiento para fuerzas ucranianas.

AO JL