MODO FONTEVECCHIA
FUERTES MEDIDAS

La ONU evalúa una misión armada para Haití

El organismo internacional tendría en mente enviar tropas para asegurar el orden y, de esta manera, reforzar la seguridad que se ve violada por el control certero que tienen las pandillas.

Haití no tiene un segundo de paz
Haití no tiene un segundo de paz | Telam

A raíz de la inseguridad y de los abusos de los derechos humanos, la vicesecretaria general de ONU, Amina Mohammed, instó a los gobiernos a evaluar la posibilidad de enviar un contingente internacional armado al país caribeño, de modo de reforzar la seguridad.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el Consejo de Ministros del país pidieron el 7 de octubre el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para sofocar la crisis provocada las pandillas armadas.

Dos meses después, ningún país ofreció ayuda. La violencia de las pandillas se incrementó en los últimos meses con secuestros, asesinatos y violaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haití sufre una grave crisis de hambruna

En noviembre, según la ONU, hubo 280 homicidios deliberados, la cifra más alta registrada. En lo que va de 2022 llevan contabilizados 1.200 secuestros, el doble que en 2021. Las pandillas controlan las principales carreteras que llegan a la capital, Puerto Príncipe.

Casi la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria, con unas 20.000 personas en condiciones de hambruna. Miles de personas se han visto obligadas a desplazarse.

Colegios cerrados y casos de cólera en escalada

El 34% de las escuelas siguen cerradas. El número de posibles casos de cólera ha ascendido a 15.000. Muchos haitianos han rechazado intervención internacional.

Acusan a los cascos azules de agresiones sexuales y de haber provocado una epidemia de cólera hace más de una década que mató a casi 10.000 personas.

Tormenta mortal en Estados Unidos: saqueos, muertos y estado de emergencia con temperaturas bajo cero

Estados Unidos ha liderado varias intervenciones en Haití. Una de ellas, entre 1994 y 2004. También la rechazan los haitianos.

Aducen que el primer ministro Henry quiere utilizar las tropas para mantenerse en el poder después de haberlo asumido por el asesinato aún sin resolver del presidente Jovenal Moïse.

Henry aún no ha fijado una fecha para las próximas elecciones, que no se celebran desde 2016.

BL JL