viernes 03 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Balance de Reporteros Sin Fronteras

En 2022 aumentó el peligro para los periodistas y hubo récord de profesionales encarcelados

Luego de dos años de cifras en descenso, el informe de la organización RSF reveló un incremento en la violencia que sufren los trabajadores de la comunicación. Además, México resultó por cuarto año consecutivo el país más inseguro.

14-12-2022 20:59

Después de dos años con cifras en descenso, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró un aumento de casi el 20% en periodistas asesinados. Sumado a esto, en 2022 hubo un total de 533 profesionales detenidos, lo que supera al récord de 2021 de 488 trabajadores encarcelados. Los datos corresponden al período del 1° de enero de 2022 al 1° de diciembre del mismo año.

En 2021, RSF reportó una "cifra históricamente baja de asesinados" con 46 muertes de profesionales. Sin embargo, esa tendencia se revirtió para este año, con 57 trabajadores de la comunicación muertos. Esto representa un incremento del 18,8% en comparación con el año anterior.

Balance Anual 2022 RSF 20221214
Luego de dos años con tendencia en baja, en 2022 aumentaron los casos de periodistas asesinados.

"Casi el 80% de los asesinados lo fueron deliberadamente por los temas que cubrían", sostuvo RSF. El informe detalló que crimen organizado (con 13 muertes) y corrupción (12) son las informaciones más peligrosas de cubrir.

Según la organización, la tendencia alcista se explica en parte por la guerra en Ucrania. Al respecto, precisó que solo en los seis primeros meses del conflicto, 8 periodistas fueron asesinados. "El conflicto en Ucrania rompe con dos años de calma en el balance de muertes", precisó RSF. 

Dentro de los periodistas asesinados en Ucrania, destacó los casos del fotorreportero ucraniano Maks Levin, quien fue ejecutado a sangre fría el 13 de marzo por soldados rusos, y el periodista de la cadena francesa BFM TV, Frédéric Leclerc-Imhoff, muerto por el impacto de un obús cuando cubría una operación de evacuación de civiles.

Balance Anual 2022 RSF 20221214
América Latina es la región más peligrosa del mundo para los periodistas.

Sin embargo, destacó que casi el 65% de los asesinatos de periodistas ocurrió en países "considerados en paz". Al respecto, México volvió a ser el más mortífero por cuarto año consecutivo, esta vez con 11 periodistas asesinados, lo que equivale a cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos este año.

Sin contar a Ucrania, le siguen Haití con seis trabajadores asesinados y Brasil con tres, destacando en el país sudamericano la muerte del británico Dom Phillips, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en la Amazonia. Estos datos convierten a América Latina en la región más peligrosa del mundo para los comunicadores, con el 47,4% de los asesinatos de este año ocurridos en suelo latinoamericano.

Récord en periodistas encarcelados

Balance Anual 2022 RSF 20221214
En 2022 hubo un nuevo récord de periodistas encarcelados.

Otra de las cifras preocupantes se dio en torno a los periodistas encarcelados. En este ámbito, se superó el récord de 2021 de 488 profesionales encarcelado. En 2022, fueron 533 los trabajadores apresados, lo que significa un aumento del 13,4% en comparación con el año anterior.

China continúa liderando como la "mayor prisión de periodistas del mundo" con 110 encarcelados. Además, RSF denunció que la censura y la vigilancia "han alcanzado niveles extremos" en el gigante asiático. Birmania se encuentra en el segundo lugar con 62 arrestos. Además, confirmaron el "recrudecimiento de la represión" en Irán con 47 comunicadores detenidos, convirtiéndose así en la tercera mayor cárcel de trabajadores de la comunicación del mundo.

Balance Anual 2022 RSF 20221214
China continúa siendo considerada la "mayor prisión de periodistas del mundo"

En esa línea, destacó el aumento de la represión a profesionales en Rusia. Al respecto, afirmó que "casi todos los medios independientes han sido censurados y al menos 18 periodistas se encuentran en prisión".

"Los regímenes dictatoriales y autoritarios están llenando a toda velocidad sus cárceles, deteniendo a periodistas. Este nuevo récord de periodistas en prisión confirma la imperiosa y urgente necesidad de resistir a estos poderes sin escrúpulos y de ejercer nuestra solidaridad activa con todos aquellos y aquellas que defienden el ideal de la libertad, la independencia y el pluralismo de la información”, afirmó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Balance Anual 2022 RSF 20221214
Este año hubo un "aumento histórico" de casi el 30% de mujeres periodistas detenidas.

Sumado a esto, RSF afirmó que "tampoco había registrado nunca un número tan elevado de mujeres periodistas en prisión" con una cifra de 78 mujeres detenidas. Esto significa un "aumento histórico" del 27,9% respecto al año pasado. Además, el informe reveló que las periodistas representan ya cerca del 15% de todos los encarcelados, frente al 7% hace cinco años. En ese sentido, China (19), Irán (18), Birmania (10) y Bielorrusia (9) encarcelan al 70% de las mujeres periodistas presas en el mundo.

Periodistas secuestrados y desaparecidos

Balance Anual 2022 RSF 20221214
Con respecto a los periodistas secuestrados, la cifra se mantuvo "invariable".

El Balance también destacó que al menos 65 periodistas y trabajadores de medios están secuestrados actualmente en todo el mundo, en lo que calificó como una cifra "invariable". Al respecto, detalló que Siria (42 casos), Yemen (11) e Irak (11) concentran a casi todos los rehenes.

Balance Anual 2022 RSF 20221214
Siria lideró el ranking respecto a los países con mayor cantidad de periodistas secuestrados.

Entre los casos que destacó, se encuentran el del francés Olivier Dubois, que lleva más de 20 meses en manos del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), afiliado a Al Qaeda en Malí, así como el americano Austin Tice, secuestrado en Siria desde hace ya 10 años.

Por último, RSF detalló que dos nuevos periodistas se suman a la lista de desaparecidos en 2022. Esto hace que aumente a 49 el número de profesionales cuyo paradero se desconoce. Se trata de Dmytro Khiliuk (Ucrania) y Roberto Carlos Flores Mendoza (México).

mb / ds