viernes 20 de mayo de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA
20-04-2022 20:43

Sin noticias de un periodista chileno en Ucrania: había advertido que lo perseguía el Servicio de Seguridad

Gonzalo Lira aseguró días atrás que el gobierno de ese país había intentado secuestrarlo dos veces. "Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista de desaparecidos", advirtió en sus redes sociales.

20-04-2022 20:43

Gonzalo Lira, escritor y periodista chileno-estadounidense, quien vivía en Ucrania, está desaparecido desde el último fin de semana y familiares del comunicador informaron que perdieron contacto con él en los últimos días. En sus publicaciones en redes sociales, había advertido que el Servicio de Seguridad de Ucrania había intentado secuestrarlo "en dos oportunidades". 

Lira se trasladó de Kiev a Járkov luego del inicio de la operación militar rusa en aquel país y se le perdió el rastro a partir del viernes 15 de abril, cuando se comunicó a través de las redes sociales.

De ese día datan sus últimas publicaciones en Twitter, Telegram y YouTube, cuando criticó el enfoque que los medios occidentales dedicaron a la guerra en Ucrania y las “docenas de civiles asesinados encontrados en Mariupol después de la retirada de Ucrania”.

Mataron a la periodista rusa Oksana Baulina mientras realizaba una cobertura en Kiev 

Según el sitio Actualidad RT, el también cineasta tenía programada una entrevista el pasado 17 de abril en el programa Mother of All Talk Shows, con el presentador británico George Galloway, quien informó que nunca pudo comunicarse con Lira. "Que Dios salve la vida de Gonzalo Lira, de quien no hemos sabido desde el viernes (15 de abril), desde que acordamos tener esta conversación en este show", dijo.

De acuerdo a una publicación de CNN, voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestaron que "mantienen comunicación con las entidades pertinentes para informar ante cualquier novedad sobre la ubicación del connacional".

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, varios periodistas y trabajadores de los medios han sido amenazados de muerte y asesinados, entre ellos los estadounidenses Brent Renaud y Pierre Zakrzewski.

Gonzalo Lira 20220420
El periodista y escritor chileno-estadounidense Gonzalo Lira.

La advertencia de Gonzalo Lira sobre su posible desaparición    

El pasado 26 de marzo, el periodista chileno fijó una publicación en su cuenta de Twitter donde mencionaba a un grupo de personas que se mostraron críticas con la posición del Gobierno ucraniano, y que se encuentran desaparecidas o posiblemente muertas en el contexto del conflicto entre ambos países.

"¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista", dice el tweet. 

Antes de su desaparición, Lira había mostrado su preocupación luego de que Daily Beast publicara un artículo titulado “Cómo un sórdido entrenador de citas estadounidense se convirtió en un cómplice pro Putin en Ucrania”.

En el texto, se sostenía que su visión sobre lo ocurrido en ese país –difundida a través de las redes sociales– se había modificado con el pasar de los días, que se alineaba con la "narrativa" del Gobierno ruso y que posiblemente era un "personaje ficticio creado por el Kremlin".

Al respecto, el escritor chileno advirtió en un video: "Si no saben de mí en doce horas o más, asuman que habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y tengan en cuenta que el mayor responsable es el Daily Beast, que mintió deliberadamente sobre mí afirmando que no estoy en Járkov. Admitieron el hecho de que me están buscando y que quieren localizarme con cada artículo que escriben".

Asimismo, expresó que el citado medio habría contactado al Gobierno ucraniano para que supiera que se encontraba en esa ciudad ucraniana: "Para que se den cuenta de mi importancia y para que puedan enviar algunos matones del servicio de seguridad para que puedan capturarme", sostuvo Lira.

Atacaron en un tren a Dmitri Muratov, periodista ruso y Premio Nobel de la Paz 

Con anterioridad, el periodista había denunciado que el Servicio de Seguridad de Ucrania lo había intentado secuestrar en dos oportunidades en las que pudo escapar, según expone la Revista Rambla.

Por su parte, el periodista y analista español Javier Couso, entrevistado por RT, aseveró que ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales reaccionaron ante esta desaparición porque eso demostraría que hay un "régimen de ideario nazi" que estaría "impidiendo de cualquier manera, incluso a través de las desapariciones y condenas, el libre ejercicio de la libertad de información".

El también ex eurodiputado manifestó que no se debe admitir en “una sociedad avanzada que defiende la información que a los periodistas se les coloque en un punto de mira y sean asesinados, secuestrados o desaparecidos".

ag / ds