ELOBSERVADOR
Guerra en Europa

El neonazismo en Ucrania, según el embajador ruso en la Argentina

Alguna de las posibles razones de la operación militar de Rusia en Ucrania.

ucrania guerra rusia 12042022
Los restos de un teatro en la ciudad de Mariupol, tras ser bombardeado. | AFP

Uno de los principales objetivos de la operación militar especial de Rusia en Ucrania es la desnazificación de ese país en el cual la ideología del régimen gobernante se basa en la xenofobia, el nacionalismo ultraderechista y la glorificación de los colaboradores locales de Hitler. Sin resolver este problema ya no es posible garantizar la seguridad de los habitantes del Donbass, ni de la propia Rusia. 

Después del colapso de la URSS en 1991 las organizaciones nacionalistas y neonazis comenzaron a ganar rápidamente popularidad en Ucrania. Las autoridades cultivaron esos sentimientos en la sociedad utilizando radicales en la lucha política interna. Al final, fueron los nacionalistas quienes sirvieron como el principal ariete contra las autoridades constitucionales durante el golpe de estado en Kiev de 2014.

Tras el cambio de gobierno el revisionismo histórico se volvió decisivo para la política oficial de Ucrania. El país comenzó a votar anualmente en contra de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y la xenofobia. Las últimas restricciones para los radicales desaparecieron, lo que provocó un rápido crecimiento en el número de sus organizaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto caerán las economías de Ucrania y Rusia por la guerra

El movimiento naсionalista “La Organización de Nacionalistas Ucranianos - El Ejército Insurgente Ucraniano” (OUN-UPA en ucraniano) y sus líderes Stepan Bandera and Roman Shukhevych que habían sido collaborando durante la Segunda Guerra Mundial con la Alemania nazi obtuvieron un estatus legal de combatientes del movimiento de liberación nacional. Los castigadores de los batallones «Nachtigall», «Roland» y «Legión Sushko», la Division SS «Galizische» y el regimiento «Brandenburgo» formados por los nazis de los combatientes de la OUN-UPA se convirtieron en los héroes nacionales. A pesar de que ellos, junto con los nazis, habían masacrado a más de cinco millones de personas, la mayoría de ellas civiles.

Uno de los principales objetivos de la operación militar especial de Rusia en Ucrania es la desnazificación de ese país en el cual la ideología del régimen gobernante se basa en la xenofobia, el nacionalismo ultraderechista y la glorificación de los colaboradores locales de Hitler.

La ideología del nazismo es apoyada por el régimen de Kiev en varias formas y con fondos públicos. Desde 2015 el parlamento de Ucrania ha adoptado un paquete de leyes que igualó a los veteranos nacionalistas, que masacraron cientos de miles de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, en sus derechos con los veteranos soviéticos de la lucha contra el fascismo. Miles de calles, plazas, ciudades y pueblos fueron renombrados en honor a los odiosos colaboracionistas nazis. El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania ha adquirido literatura para bibliotecas públicas que omite toda referencia a los crímenes cometidos por militantes ucranianos contra la humanidad y el Holocausto. Las monedas del aniversario y los sellos de correos que promueven la ideología de la exclusividad nacional se emitieron con fondos públicos. Estas medidas contradicen directamente las disposiciones de la Constitución de Ucrania, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de sus opiniones políticas, lo que ha dividido y desmoralizado a la sociedad.

Putin: "Las conversación de paz con Ucrania están en un callejón sin salida"

En el país se creó un sistema de «educación patriótica» de los jóvenes basado en la rusofobia militante, el nacionalismo y la xenofobia. El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha incluido en los planes de estudio de las escuelas y universidades literatura pertinente, «lecciones patrióticas», campamentos de verano para niños y jóvenes, juegos de campo con la participación de veteranos y activistas de ultraderecha. Al nivel estatal, se apoya la organización scout «Plasta», un análogo de la infame «Juventudes Hitlerianas», en la que se formaron los líderes de los nacionalistas ucranianos del siglo pasado.

Vladimir Putin 20220412
 "Hace setenta y siete años el nazismo y su doctrina ya fueron aplastados con la contribución decisiva de los pueblos de la Unión Soviética. Y ahora también las tareas del Presidente Vladimir Putin sobre la desmilitarización y desnazificación de Ucrania se cumplirán plenamente"

Más de una docena de estructuras neonazis se han incorporado al ejército y a las estructuras de seguridad de Ucrania. Estas incluyen los partidos de ultraderecha «Libertad» y «Sector de Derecha», las organizaciones «Trizub», Asamblea Nacional de Ucrania - Autodefensa del Pueblo Ucraniano (UNA-UNSO), «Cárpatos Sich», «C14», «Fraikorp», «Cuerpo Nacional», «Tradición y Orden», etc. El más famoso de ellos es el Regimiento de la Guardia Nacional «Azov», conocido por sus atrocidades contra los habitantes civiles de Donbass. Muchos cadetes de las escuelas militares de Ucrania, incluyendo la Academia Nacional de Lviv de las Fuerzas Terrestres del ejército, forman parte de la organización ultraderechista «Centuria».

Todas las organizaciones nacionalistas ucranianas, sin excepción, honran a los colaboradores nazis. Se celebra anualmente sus procesiones conjuntas de antorchas con motivo del cumpleaños de Stepan Bandera. Uno de los episodios de tal manifestación fue la ceremonia fúnebre en junio del 2021 del exsoldado de la División SS «Galizische» Orest Vaskula, en la que participó el Regimiento Presidencial. Occidente conoce todos estos hechos. Esto fue manifestado, en particular, por un grupo de senadores franceses que presenciaron personalmente la actividad de los radicales ucranianos y la venta de símbolos nazis en el centro de Kiev en el verano del 2021.Muchos periodistas de países occidentales advirtieron de lo mismo, señalando que Ucrania se ha convertido para la extrema derecha en lo que Siria era para ISIS.

La radiactividad de Chernobyl, sin control: Ucrania alertó por los daños que sufrió la central nuclear

Los seguidores de la extrema derecha y la ideología nazi, prófugos de la justicia, no importa que pasaportes tengan, buscarán la salvación en los países que apoyan al régimen actual en Kiev

Los seguidores de los criminales de guerra condenados por el Tribunal de Núremberg llevan ocho años persiguiendo y matando a activistas rusos, judíos, húngaros, gitanos y polacos en Ucrania, como también a periodistas de la oposición. Los extremistas han presionado a las autoridades para que derriben los monumentos a los soldados antifascistas.

Participando en batallas contra el Ejército de Rusia, estos castigadores no permiten a la población civil abandonar las zonas de operaciones militares y, siguiendo la práctica de los terroristas, la utilizan cínicamente como un «escudo humano».

"Megabomba": Vladimir Putin prepararía un gran ataque contra Ucrania

Rusia, como en el siglo XX, lucha ahora contra la plaga mundial del nazismo en su forma moderna, salvando al pueblo multiétnico y fraternal de Ucrania de una ideología misantrópica. Hace setenta y siete años el nazismo y su doctrina ya fueron aplastados con la contribución decisiva de los pueblos de la Unión Soviética. Y ahora también las tareas del Presidente Vladimir Putin sobre la desmilitarización y desnazificación de Ucrania se cumplirán plenamente.

Los seguidores de la extrema derecha y la ideología nazi, prófugos de la justicia, no importa que pasaportes tengan, buscarán la salvación en los países que apoyan al régimen actual en Kiev. ¿Cómo se utilizarán en futuro las «habilidades» de los nazis ucranianos y varios miles de extremistas de 35 países que han recibido experiencia de combate en Ucrania? Es algo en lo que hay que pensar. No es demasiado tarde.

*Embajador de la Federación de Rusia en la República Argentina.