MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO BELICO

Leópolis bajo ataque

Por lo menos 11 civiles fallecieron, tras el ataque de un misil ruso, en la ciudad ucraniana. El siguiente objetivo de Putin es Mariúpol, una ciudad sitiada por sus fuerzas.

20220416_bombas_kiev_fabrica_ucrania_afp_g
Ruinas. El viernes el ataque fue a una fábrica de misiles. Ayer, una de tanques, todas en el distrito de Kiev. También hubo ataques en Donbás. | afp

Varias explosiones, atribuidas a misiles, golpearon esta mañana la ciudad occidental de Leópolis, en Ucrania, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Allí murieron, al menos, unas 11 personas.

En el otro extremo del país está a punto de caer el último bastión de las tropas ucranianas: Mariúpol, sobre el Mar de Azov, una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el control total de la región del Donbass. De esta forma, ensamblarían un corredor terrestre, en el este del país, desde la anexionada península de Crimea tras el referéndum ilegal de 2014.

"Megabomba": Vladimir Putin prepararía un gran ataque contra Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el corazón industrial de Ucrania, los separatistas, respaldados por Rusia, controlan parte del territorio. El costo del asedio a Mariúpol fue terrible: los rusos mataron al menos 21.000 personas y sólo quedan 120.000 habitantes en la ciudad. La población, antes de la guerra, era de 450.000 personas.

Rusia se ensañó con la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, también en el Este, en el primer día de la Pascua ortodoxa, religión mayoritaria en los dos países. Cuando miles de sus ciudadanos iban a bendecir las tradicionales ramas de sauce que conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén, una decena de misiles sembraban el terror en su casco urbano.

La población de Varsovia creció 17 veces por la llegada de los refugiados ucranianos

Tras no haber logrado tomar la capital de Ucrania, Kiev, y la humillante pérdida del barco insignia de su flota del Mar Negro, el Moskva, los rusos prometieron prometieron redoblar sus ataques. Mariúpol, marcada por la destrucción y la crisis humanitaria, lleva semanas sitiada.