Neblina
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de junio de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CONFLICTO ARMADO
martes 3 abril, 2018

Los periodistas ecuatorianos secuestrados en Colombia, vivos y encadenados

La cadena colombiana RCN reveló un video como prueba de vida de los trabajadores de prensa. Desaparecieron el 26 de marzo en la frontera ecuatoriano colombiana.

Los trabajadores de "El Comercio" fueron vistos por última vez el lunes 26 de marzo. Foto: Captura RCN Noticias

Un equipo de prensa ecuatoriano secuestrado hace una semana en la frontera con Colombia pidió al gobierno de Ecuador que llegue a un acuerdo con los secuestradores, en un video difundido por el canal de televisión colombiano RCN Noticias. La grabación supone la primera prueba de vida que se hace pública del periodista, el fotógrafo y el chofer del diario ecuatoriano “El Comercio”, secuestrados por presuntos guerrilleros colombianos disidentes.

En el video de 23 segundos se ve al reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello. Uno de los rehenes pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación y explica que sus captores exigen un intercambio por "sus tres detenidos" en Ecuador para "ir sanos y salvos" a su país, y el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia.

Ortega y sus compañeros fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en la frontera con Colombia, donde las autoridades de ambos países persiguen a guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Ejército colombiano señaló a los disidentes que comanda el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como “Guacho”, como los responsables del primer secuestro que golpea a la prensa ecuatoriana en décadas.

Según el diario El Comercio, tres hombres secuestrados fueron vistos por última vez el lunes 26 de marzo a las 9.30 de la mañana, cuando se disponían a entrar en Mataje, un lugar que fue escenario de varios ataques contra las fuerzas de seguridad en el último mes. Poco antes, se habían comunicado con la redacción del periódico para coordinar su trabajo. Su desaparición desplegó a las autoridades policiales y militares de Colombia.

A raíz de este suceso, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno convocó al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en la frontera con Colombia, donde en las últimas semanas se produjeron varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales que dejaron al menos tres muertos.

Las fuerzas ecuatorianas responsabilizaron de varios de estos ataques a grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC e informaron sobre la detención de unas catorce personas en relación con estos hechos. Estos grupos están implicados en el narcotráfico y en la minería ilegal, según ambos gobiernos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4671

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard