MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA

Asesinaron a otro periodista en México: van 15 en 2022

Fredid Román, director del periódico La Realidad, fue acribillado mientras conducía su vehículo en en la ciudad de Chilpancingo. Es el año más mortífero para la prensa mexicana.

Fredid Román
Fredid Román | Télam

Otro periodista ha sido asesinado en México. Son 15 en lo que va de 2022, el año más mortífero para la prensa de ese país. El periodista Fredid Román, director y propietario del periódico La Realidad que circuló durante décadas en el Estado sureño de Guerrero, fue asesinado en la ciudad de Chilpancingo, la capital estatal.

A Román, que también se desempeñaba como columnista, lo balearon mientras conducía su vehículo Mazda de color rojo. El título de su última columna era: “Crimen de Estado sin culpar al jefe”. Abordaba el informe que presentó la semana pasada el subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, sobre la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, hace ocho años, y la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada y tortura.

México declara “crimen de Estado”, el caso de “los 43”, y ordena cientos de arrestos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asesinato de Román ocurre a escasos días del homicidio del periodista independiente Juan Arjón López, 16 de agosto. Lo hallaron en una carretera del municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, en El estado norteño de Sonora. Arjón López había sido reportado como desaparecido desde el 9 de agosto. Los delincuentes atacaron a Román cuando salía de su casa para dictar unos talleres que impartía en la zona. Le dispararon a mansalva. Murió como consecuencia de impactos de bala en el cuello y en el cuerpo.

AO PAR