MODO FONTEVECCHIA
Violencia contra la prensa

Asesinan a otro periodista en México

Ernesto Méndez, periodista de Tu Voz de México, fue asesinado este martes y, de esta manera, la violenta lista de periodistas asesinados en ese país este año asciende a 13. Murieron tres personas más y otra resultó herida.

Ernesto Méndez
Ernesto Méndez | Bloomberg

El periodista Ernesto Méndez, director del portal de noticias Tu Voz, fue asesinado el martes por la noche en un bar de su propiedad en San Luis de la Paz, Estado de Guanajuato, México. Con este crimen son 13 los homicidios de periodistas en el país este año, el más mortífero para la prensa mexicana.

Méndez se encontraba con cuatro hombres cuando se produjo el tiroteo. En total, tres murieron y otro resultó gravemente herido. Artículo 19, ONG dedicada a la defensa de la prensa, indicó que un comando armado irrumpió en el bar y disparó contra Méndez, quien había recibido amenazas anteriormente, y los otros hombres.

Quién es Pedro Jofré, el sindicalista de ATE que disparó contra periodistas en Neuquén

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Era un día de alegría para Méndez porque, como empresario, había conseguido una concesión para realizar una feria regional. Estaban celebrándolo cuando comenzó la balacera, a eso de las 11 de la noche. México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), con sede en Nueva York. De los 13 asesinatos de periodistas en 2022, por lo menos nueve tuvieron vínculos con su labor profesional.

AO PAR