ACTUALIDAD
La guerra de ATE

Quién es Pedro Jofré, el sindicalista de ATE que disparó contra periodistas en Neuquén

El violento militante de ATE se entregó el viernes en horas de la noche a la policía neuquina. Los dirigentes de su propio sector le habían ordenado que "se ponga a disposición de la Justicia", y ponen distancia: "No sabíamos que estaba armado".

Pedro Jofré
Pedro Jofré | Facebook

Tras la feroz pelea interna entre dos facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se viralizó en Neuquén, las imágenes de uno de los militantes de ese sindicato apuntando y disparando hacia los periodistas que registraban ese enfrentamiento se convirtió en una de las principales noticias de este viernes. Hubo dos heridos y tres detenidos como posibles responsables de haber generado las escenas más violentas, y a última hora se entregó el presunto autor de los disparos, identificado como Pedro Jofré.

Se trata de un militante de 38 años de edad​ de la lista Verde y Blanca de ATE, liderada por Carlos Quintriqueo, según lo que explica el medio de Realidad Sanmartinense en su portal. A su vez, Quintriqueo reconoció que los abogados del gremio fueron quienes contactaron al hombre que habría disparó en la manifestación "para que se ponga a disposición de la justicia". El titular de ATE Neuquén sostuvo: "Desconocemos por qué estaba armado" en declaraciones a LU15.

Jofré, a quien señalan como custodio del titular de ATE Neuquén, según se sabe trabaja para el Gobierno provincial y está mencionado como "planta política del Ministerio de Gobierno" de la provincia, señalaron fuentes judiciales.

Como consecuencia de los disparos por parte de Pedro Jofré, una mujer resultó herida y debió ser internada. Desde el sindicato de ATE Nacional repudiaron los hechos de violencia y responsabilizaron a una patota sindical que respondería a la conducción de la seccional de ATE Neuquén.

La CGT salió a bancar los cambios y ahora pone en duda la realización de la marcha contra la inflación

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, apuntó a Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén, y también cuestionó al gobernador Omar Gutiérrez.

El dirigente denunció que hubo una "zona liberada" alrededor de la sede municipal de San Martín de los Andes, donde una patota que sería de la agrupación Verde y Blanca de ATE Neuquén disparó con un revolver contra los trabajadores estatales que allí ejercían sus funciones y, también, contra vecinos, turistas y periodistas.

20220730_protesta_disparos_cedoc_g
La foto de Jofré, apuntando a los hombres de prensa que eran testigos de la batalla entre los militantes de ATE. (FOTO FEDERICO SOTO)

De hecho se hizo viral un video en el que se ve a uno de los manifestantes disparándole al menos dos veces a un fotógrafo de un medio neuquino que registraba los hechos y que afortunadamente no fue alcanzado por los disparos.

Reclamo de un pago

De acuerdo a lo informado por los medios locales, los manifestantes de ATE llegaron a la municipalidad de San Martín este viernes a la mañana para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del medio aguinaldo a una trabajadora.

Pero la protesta derivó en una situación de extrema violencia: los sindicalistas denuncian haber sido agredidos con piedras y gases.

La marcha de la nada | La CGT activa su primera movilización tras casi mil días de gestión de Alberto Fernández

Desde el Municipio dicen que fueron ellos quienes comenzaron a tirar objetos contundentes contra el edificio.

Toda la situación, que siempre fue muy tensa, terminó de explotar cuando en medio del caos uno de los manifestantes sacó un arma de fuego y disparó dos veces contra la gente que estaba en la plaza céntrica de la ciudad.

SR / ED