POLITICA
HEREDAR UN SINDICATO

Hijos de Gremialistas | Jerónimo y Huguito Moyano construyen poder en Independiente y en la CGT

Se trata de los hijos con perfil más bajo. Sin embargo, hace algunos años empezaron a ganar espacio en el Clan Moyano desde lugares estratégicos. Cómo se manejan y qué relaciones tienen los hijos del dirigente camionero.

Los Moyano 20220726
Familia Moyano | Cedoc Perfil

Hugo Moyano protagoniza la historia del sindicalismo argentino desde la década del 90, cuando combatió a la CGT y organizó el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). Pasaron más de 30 años y el legado sigue en sus hijos. Los más conocidos son Pablo, que lidera Camioneros y llegó a ser secretario general de la CGT, y Facundo, que fue diputado nacional y representante de los trabajadores del peaje.

Sin embargo, hay dos perfiles que empiezan a aparecer por las sombras pero ya trabajan en la CGT junto con el armado de poder de la familia. Jerónimo Antonio, de 22 años, y Hugo, que carga con el mismo nombre que su padre, de 38 años.

El primero de los dos es el más chico de los hijos del hombre del camión. Lo tuvo con su esposa Liliana Zulet, y, al igual que Emiliano Genta, tuvo relevancia en febrero de 2021 porque fue parte del vacunatorio VIP. Jerónimo, Hugo y Liliana se vacunaron en el Hospital Antártida, que corresponde al Sindicato de Camioneros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Los Moyano 20220726
Hugo, Huguito y Facundo Moyano

En su momento, la justificación que dio también coincidió con la de los Genta. Explicaron que tenían cargos jerárquicos en la obra social del gremio y eso los habilitaba a vacunarse. “Soy el presidente de dos obras sociales y por la edad que tengo”, señaló Hugo Moyano para justificar que recibió una dosis antes de tiempo. “No formé parte para nada de ninguna nómina de vacunados VIP. Se está vacunando a todo el personal que está al frente del Antártida”, agregó.

Huguito nació en 1983. Es hijo de Hugo Moyano y de  Elvira de los Ángeles Cortés, igual que Facundo, que es un año más chico. Estudió derecho y en 2008 empezó a trabajar en el equipo de legales de la CGT, mientras su padre llegaba por primera vez a la conducción de la central obrera.

“No formé parte para nada de ninguna nómina de vacunados VIP. Se está vacunando a todo el personal que está al frente del Antártida”, había aclarado Hugo Moyano

Su trabajo como abogado se extendió al ámbito legislativo. En 2006 llegó a la Cámara de Diputados con un sueldo básico de asesor del bloque Frente para la Victoria, según publicó el portal Iprofesional. Su paso terminó con la renuncia de su hermano Facundo, de quien fue su secretario privado, con un contrato que dura lo mismo que el del legislador en la Cámara.

Los Moyano 20220726
Jerónimo, el menor de los Moyano, con Hugo.

Su carrera de Derecho la hizo en Mar del Plata. La intención era trabajar allá. Pero el abogado de su padre Daniel Llemanos lo convenció de que se instalara en Buenos Aires y empezara a trabajar en su estudio. “Le dije que el padre lo iba a necesitar, que acá iba a tener más oportunidades”, recordó el letrado penal en diálogo con PERFIL.

“Él me dijo que le gustaba más lo laboral y lo sindical. Pero le di motivos de por qué en Buenos Aires iba a crecer más rápido”, contó Llermanos sobre la llegada del hijo de Hugo Moyano a la Ciudad. Mientras Llermanos hablaba con Huguito, el padre escuchaba la conversación. Hugo había dado el aval para que el abogado convenciera a su hijo de instalarse en Buenos Aires. Finalmente aceptó la propuesta.

“Se instaló en las oficinas de la calle Balcarce, trabajó conmigo tres años”, señaló Llermanos y lo halagó: “Siempre fue encantador, muy estudioso. Respetuoso, solidario y trabajador”.

Hugo Moyano defendió la "marcha de la nada" de la CGT: "Será en apoyo a Alberto Fernández"

La carrera académica de Jerónimo sigue su curso. Empezó a estudiar Ciencias Políticas en la UADE pero dejó y se dedicó al derecho. Sin embargo, sigue de cerca lo que pasa en la política. Participó de varias reuniones con Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos. Una de ellas fue un asado durante la Fase 1 de la cuarentena. La imagen se viralizó y despertó la indignación de varios usuarios.

“Me reuní con Fabiola Yañez y articulamos proyectos solidarios en conjunto con el Club Atlético Independiente y el Sindicato de Camioneros”, publicó en sus redes sociales, algunos meses después de aquel polémico encuentro. Si bien esta vez se hizo pública la reunión, fueron varias las veces que el menor de los Moyano se reunió con figuras del Gobierno.

Los Moyano 20220726
En junio de 2021, durante la cuarentena, Jerónimo y su familia compartió un almuerzo en Olivos con el Presidente

Otra de esas reuniones fue en la Casa Rosado cuando fue con su hermano Facundo en el marco de la presentación del proyecto de ley de alcohol cero para los conductores. En ese encuentro también estuvo el ministro de Transporte Alexis Guerrera y  el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, del riñón de Hugo Moyano. Con el resto de sus hermanos participó de un asado en la casa que tiene Sergio Massa en Rincón de Milberg.

Sus fichas también están puestas en Independiete, donde tiene el cargo de secretario adjunto del club. Desde allí, la única actividad pública que se le conoce es defender a su padre en algunos medios, en medio de la crisis futbolística e institucional que atraviesa la institución de Avellaneda.

cp