POLITICA
buen vínculo

La CGT salió a bancar los cambios y ahora pone en duda la realización de la marcha contra la inflación

Desde la central obrera celebraron la llegada de Massa al gabinete, una figura con la que mantienen diálogo asiduo. Confían en que puede generar la confianza suficiente para comenzar a revertir el aumento de la inflación y es por eso que analizan dejar en stand by la movilización prevista para el 17 de agosto. La otra alternativa es suavizar las consignas y convocar a dar una muestra de respaldo hacia el gobierno nacional, en tiempos de crisis. “Eso sí, no dejamos de criticar a los empresarios que aumentan los precios”, aclaró Carlos Acuña.

20220730_sergio_massa_alexis_guerrera_na_g
Aliados. Massa durante un acto con sindicalistas. El ministro Alexis Guerrera, nexo entre el massismo y los gremios del transporte. | NA

Oficialización mediante, la CGT no perdió tiempo y se encargó de brindarle al flamante superministro Sergio Massa señales positivas, con expectativas al por mayor. A punto tal que ciertos dirigentes cegetistas de diálogo con el funcionario dudan en avanzar con la marcha que anunciaron en contra de la inflación del 17 de agosto.

A diferencia de ciertos gobernadores, que usaron redes sociales para activar un operativo clamor por el tigrense, la central sindical aguardó la oficialización de la designación para emitir un comunicado en el que resaltaron la orientación “productivista y de desarrollo industrial” del saliente diputado nacional, remarcando además que el progreso de la economía se sustenta “en el crecimiento del poder de compra de salario, jubilaciones e ingresos sociales”.

Pero, ya con el hecho consumado, hay dirigentes que confiesan que Massa debería haber arribado hace meses al elenco de gobierno de Alberto Fernández. Uno es Carlos Acuña, uno de los triunviros de Azopardo y quien formó parte de la Cámara baja por el Frente Renovador. En diálogo con PERFIL, se mostró esperanzado por las modificaciones en el gabinete y confesó: “En el fondo, a Sergio lo quería desde antes porque tiene experiencia en la gestión, compromiso y mucha confianza”.

El hombre que lidera el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE) pondera a su vez que el ex intendente trabaja en equipo. “Lo avisó de entrada, no es un salvador, va a dialogar con todos y por eso tiene el apoyo del movimiento obrero”, sostuvo. Y cree que con el cambio de mando en el Palacio de Hacienda la inflación podrá descender: “Para bajar la inflación necesitamos un hombre como Massa, con condiciones y política”, aseveró.

El optimismo también se traslada a otros sectores de la central que tienen una cara más combativa. Primero, porque, como menciona el entorno de uno de los dirigentes del consejo directivo, el súper funcionario siempre estuvo proclive a la conversación con todos los actores. Y segundo, con Alexis Guerrera, ministro de su riñón, supo cultivar relaciones con los gremios que forman parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, un núcleo en donde pisa fuerte Camioneros con Hugo y Pablo Moyano.

“Con la CGT, Sergio siempre supo entender los tiempos políticos, su llegada es positiva”, destacan desde ese lado. Los dirigentes emparentados con el kirchnismo también aparecen en la misma sintonía y confían en que el lugar que ostenta el legislador sirva para mejorar la vida de las sociedad “en este momento difícil de la economía local, global y en medio del golpe de mercado que lleva un mes y medo”.

La movilización que realizará el colectivo gremial el próximo mes no deja de estar en el radar de todas las líneas que están representadas en la mesa principal de Azopardo 802. Acuña, por caso, reconoce ante este medio que la realización de la marcha “está por verse” y que debe ser debatida en consejo directivo. O que se puede llevar adelante aunque con una consigna divergente: “Puede ser a favor del Gobierno, ya que está demostrando otra actitud. Eso sí: no dejamos de criticar a los empresarios que aumentan los precios”. 

En tanto, otros como Gerardo Martínez y Héctor Daer, reconfirman la protesta, que tendrá como epicentro el Obelisco y que terminará en la Plaza de los Dos Congresos. “La movilización tiene un criterio de que la política en todo su conjunto encontremos los caminos para encontrar el rumbo que definitivamente saque el país adelante”, apuntó el referente de Sanidad.