MODO FONTEVECCHIA
LA REPRESIÓN CONTINÚA

Detuvieron a la periodista que dio la noticia de la muerte de Masha Amini en Irán

En medio de decenas de protestas, Nilufar Hamedi fue arrestada y trasladada a una cárcel desconocida junto a una colega y una fotógrafa. El presidente iraní, Ebrahim Raisí, pidió actuar contra "los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país". Cuál es el rol de la Policía de la Moral en Teherán.

Las protestas en Irán
Las protestas en Irán | Télam

Nilufar Hamedi, la primera periodista que reveló el caso de la detención y muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moralidad iraní, fue detenida ayer en su casa y trasladada a una cárcel desconocida. También han sido detenidas otra periodista y una fotógrafa.

Nueve días después de la muerte Amini, de 22 años, las protestas continúan sacudiendo Irán. El número de muertos ascendería a 41, según el canal de televisión IRIB. Además, habría 736 detenidos.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha reportado la detención al menos de 17 periodistas desde que comenzaron las protestas. El régimen teocrático organizó este domingo marchas de apoyo, como ocurrió el viernes, cuando miles de marcharon en defensa del hijab (velo islámico) y en oposición a las protestas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sigue la represión en Irán y hay decenas de muertos en las masivas protestas por la muerte de Mahsa Amini

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó a actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país y pidió que se separe la protesta y la perturbación del orden público.

Los detalles del caso que conmociona a Irán

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la Moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a una hora de reeducación por llevar mal puesto el velo.

Mujeres iraníes incendian sus velos en protesta por la muerte de Mahsa Amini
Mujeres iraníes incendian sus velos en protesta por la muerte de Mahsa Amini

Murió el viernes 16 en un hospital, donde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón que las autoridades atribuyeron a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Belén Torchiaro: "Todos los patriarcados tienen la lógica del control de los cuerpos de las mujeres"

Las protestas tras conocerse su muerte y desde entonces se han repetido manifestaciones a lo largo del país y fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo funciona con mucha lentitud. La muerte de Amini galvanizó a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a grupos sociales movilizados por asuntos relaciones con la economía.

AO JL